Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre mas y más con tilde.

La gramática es la parte de la lingüística que estudia la estructura de las palabras, la manera en que se combinan y las funciones que éstas cumplen en las oraciones. Comprende las normas que rigen la morfología de las palabras y de ella dependen, en gran medida, las funciones que éstas cumplen en una lengua determinada.

Dentro de esta rama, la ortografía determina las reglas por las cuales se rige la escritura, es así como algunas palabras llevan tilde y otras no, entendiéndose tilde como el símbolo gráfico que establece la acentuación de una determinada sílaba dentro de una palabra. En la mayoría de los casos las palabras monosílabas no llevan tilde o acento ortográfico pero en otros, se utiliza el acento diacrítico (tilde) para diferenciar distintos significados en palabras de escritura exactamente igual.

Este es el caso de las palabras –mas- y –más- con tilde. Su escritura y entonación es exactamente igual pero su significado varía de acuerdo al contexto en el cual se utilizan y es señalado a través de la tilde.

En este artículo señalaremos la definición de ambas palabras para delimitar su uso y establecer de este modo sus diferencias precisas.

Mas

La palabra –mas- sin tilde es una palabra monosílaba que corresponde a una conjunción o palabra que se utiliza para unir dos o más palabras en una oración. En este caso, corresponde a una conjunción adversativa, es decir, da sentido contrario a las palabras que se desea unir. Es por ello que, -mas- sin tilde es sinónimo de las palabras –pero-, -sin embargo- o –sino- y se utilizan casi siempre en el mismo contexto, como contraposición a una idea. Del mismo modo, es una palabra átona, por lo que, no lleva tilde.

Por ejemplo:

  • Estudié toda la noche mas no pude entender todo.
  • No logré conseguir el empleo, mas no voy a dejar de intentarlo.

Más

La palabra más con tilde, es una palabra monosílaba que puede tener diferentes usos, entre ellos, es un adverbio de cantidad cuando se hace referencia a la cuantía de elementos, es decir, denota superioridad. Asimismo, es un adjetivo comparativo cuando se utiliza para señalar una comparación entre dos o más elementos. Adicionalmente, es una conjunción copulativa que se usa cuando se realiza una sumatoria o adición y además, es un pronombre cuando sustituye al sujeto en una oración determinada.

Más es una palabra tónica y lleva tilde, que en este caso se le llama acento diacrítico.

Por ejemplo:

  • Es el más alto de la clase (adverbio de cantidad)
  • Ella es más grande que su hermana (adjetivo comparativo)
  • Uno más uno es dos (conjunción copulativa)
  • Ya no hay más (pronombre que sustituye al sujeto)

Teniendo en cuenta tanto las definiciones, como los ejemplos anteriores, se pone de manifiesto que existen diferencias importantes entre las palabras monosílabas –mas- y –más- con tilde. Estas diferencias se resumen en este cuadro:

Mas Más con tilde
La palabra –mas- tiene una sola función (conjunción adversativa). La palabra –más- puede tener varias funciones como adverbio de cantidad, adjetivo comparativo, conjunción copulativa o pronombre.
La palabra –mas- es átona por lo que no lleva tilde. La palabra –más- es tónica, razón por la cual lleva tilde.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?