Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre ruido y sonido

El ruido y el sonido son dos términos que tienen que ver con la percepción de las vibraciones de las ondas sonoras a través del oído. Muchas personas tienden a confundir ambos términos debido a la falta de información o poca claridad en la terminología de estos temas. En consecuencia, frecuentemente utilizan la palabra sonido para referirse al ruido y viceversa.

En este artículo se presenta una definición clara y precisa de cada uno de estos términos a fin de proporcionarle a los lectores el conocimiento que se requiere para hacer uso adecuado de cada uno de ellos y posteriormente, señalaremos las diferencias básicas que existen entre cada uno de ellos.

Ruido

Puede decirse que el ruido es un sonido inarticulado, confuso e intenso que genera una sensación auditiva desagradable. Este término además hace referencia a varios conceptos:

  • En telecomunicaciones, se denomina ruido a la interferencia de las ondas sonoras provocadas por otras ondas o aparatos o equipos electrónicos.
  • También se conoce como ruido al sonido emanado por las masas o conglomerados de personas las cuales emiten sonidos diversos, el resultado de la unión de esos sonidos se conoce como ruido.

Existen diversos tipos de ruido, en función de su origen el ruido se puede clasificar en:

  • Ambiental: proveniente del entorno en el que ningún sonido destaca.
  • Específico: proveniente de una fuente determinada e identificada.

En función a la emisión del mismo se clasifica en:

  • Continuo: es un ruido permanente con cierta duración.
  • Intermitente: que se emite por momentos con silencios intermedios
  • De impacto: causado por el golpe de algún objeto en particular.

Las características principales del ruido son la irregularidad del sonido, la discordancia entre los tonos fundamentales y la carencia de armonía.

Sonido

Se puede definir sonido como la sensación que se genera en el oído a partir de la vibración de diferentes elementos. El sonido se origina con la vibración de los cuerpos, la cual se propaga en forma de ondas sonoras. El sonido tiene cuatro características básicas: el timbre, el tono, la intensidad y la duración. El timbre es la cualidad que permite al oído percibir y diferenciar los sonidos, el tono está definido por la frecuencia de la onda sonora y define lo grave o agudo del sonido, la intensidad es la potencia con la que se percibe el sonido y la duración es la permanencia del sonido en función del tiempo.

El sonido se transmite a través del aire y su propagación en medios sólidos y líquidos es fácil. En contraste, en el vacío no se puede transmitir el sonido por cuanto éste requiere de un medio para su propagación. La velocidad de su propagación depende del medio que se utilice para la misma.

El sonido tiene la cualidad de ser agradable al oído humano, por lo que, para muchos determinar cuándo se trata de ruido o sonido es una percepción subjetiva y diferente para cada quien.

Como se puede apreciar en las definiciones, vemos que existen diferencias importantes entre ruido y sonido. A continuación las resumimos en la siguiente tabla:

Ruido Sonido
El ruido es desagradable al oído humano. El sonido resulta agradable al oído humano.
El ruido carece de armonía, es decir, existe discordancia entre los tonos y suele ser irregular. El sonido presenta armonía y concordancia entre los tonos.
Las vibraciones que produce el ruido son de frecuencia irregular, sin alturas definidas. Las vibraciones producidas por el sonido son regulares y tienen altura definida.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?