Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre Membrana y Pared Celular

La membrana plasmática y la pared celular son dos partes importantes que integran la célula, donde una célula es la unidad microscópica estructural y funcional más pequeña que poseen los seres vivos.

Como es sabido, existen dos tipos de células, las procariotas y las eucariotas, las células procariotas son células autosuficientes como las bacterias y las células eucariotas son las células de todos los seres multicelulares. Tanto los animales como los vegetales poseen células eucariotas aunque éstas tengan diferentes estructuras.

Es por ello que, tanto la membrana plasmática como la pared celular son elementos de gran importancia para el cumplimiento de las funciones estructurales de los diversos tipos de células, por lo que, es de nuestro particular interés señalar sus características y diferencias en el presente artículo.

Membrana Plasmática

La membrana plasmática o membrana celular es una estructura laminar (en forma de lámina) formada por fosfolípidos y proteínas que envuelven la célula definiendo sus límites.  Esta tiene como principal característica la permeabilidad selectiva, una capacidad que le permite recibir señales para seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula.

Entre otras funciones básicas de la membrana plasmática o celular podemos encontrar:

  • Ayuda a mantener el medio intracelular diferenciado del entorno.
  • Permite a la célula dividir, en secciones, los distintos orgánulos (unidad funcional de una célula) y así proteger las reacciones químicas que ocurren en cada uno.
  • Crea una barrera selectivamente permeable en donde solo entran o salen las sustancias estrictamente necesarias.
  • Transporta sustancias que le puedan servir a la célula para su metabolismo de un lugar de la membrana a otro.
  • Percibe y reacciona ante estímulos provocados por sustancias externas y regula las interacciones que ocurren entre células.

Vale la pena resaltar que, la membrana plasmática o membrana celular está presente en todas las clases de células, incluyendo las vegetales y animales y no sólo tiene como función principal regular lo que entra y sale de la célula sino que le da forma a esta y asegura que las partes de la misma estén contenidas.

Pared Celular

La pared celular es una capa que rodea toda la célula y que puede ser rígida o flexible dependiendo del tipo. Se compone de celulosa en las células vegetales mientras que en las bacterias, hongos y algas se compone de sustancias como peptidoglicano, quitina, glicoproteínas, polisacáridos o seudopeptidoglucano.

La pared celular no se encuentra en las células animales ni en los protozoos, sólo está presente en las células vegetales, así como también en las bacterias, hongos, algas y algunas arqueas. Del mismo modo, es una parte integral de estas células que tiene como propósito principal proporcionar protección y forma a la célula, otorgando rigidez a la misma y permitiéndole mantener su forma incluso bajo presión y especialmente cuando hay una falta o exceso de agua en ella.

La pared celular es responsable de lo que entra y sale de la célula, controla toda transferencia de sustancias entre el interior y el exterior de la misma, posee algunos agujeros llamados plasmodesmos que son responsables de permitir que los nutrientes entren a la célula, por lo que, permite que los residuos salgan y los iones pasen a través de ella.

Una vez definidos los conceptos que nos atañen se señalan las siguientes diferencias entre membrana y pared celular:

  • La membrana plasmática o membrana celular está presente en todo tipo de células (animales, vegetales, algas, hongos y bacterias) pero la pared celular sólo está presente en las células vegetales, bacterias, hongos, algas y arqueas.
  • La membrana celular es una parte funcional de todas las células y la pared celular es una parte funcional de las células procariotas.

¿Qué te ha parecido el artículo?