Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre Orquesta Sinfónica y Orquesta Filarmónica

Para muchos, es sabido que, una orquesta es un conjunto de instrumentistas que interpretan obras musicales, siguiendo las indicaciones de un director. Las orquestas están compuestas por instrumentos de diversos tipos y clases que varían en cuanto al tipo de música que interpretan, el tipo de instrumentos, la cantidad de instrumentos que participan, entre otras.

En este sentido, una orquesta puede ser sinfónica, filarmónica, típica, popular, de cámara, de banda o de jazz. No obstante, en este artículo, vamos a señalar las diferencias que existen entre una orquesta sinfónica y una orquesta filarmónica, comenzando por explicar la definición y características de cada una.

Orquesta Sinfónica

La orquesta sinfónica es aquella que combina armónicamente todos los instrumentos, ya sean de percusión, cuerda o viento, tanto de madera como de metal. Anteriormente se dedicaban a interpretar sinfónicas (un tipo de obras musicales) pero actualmente se dedican a la interpretación de todo tipo de obras musicales.

La orquesta sinfónica está constituida por un total aproximado de 100 instrumentistas, unos 66 de cuerda, 15 de madera, 12 de metal y 10 de percusión y en algunas ocasiones se integran también el piano y el órgano. En los teatros, la orquesta sinfónica suele colocarse en un foso (parte delantera e inferior del escenario) para que la obra pueda apreciarse con mayor claridad.

Adicionalmente, una orquesta sinfónica está conformada por un conjunto de músicos profesionales que han recibido formación académica reconocida en música y por la cual reciben una paga o salario. Una de las características principales de la orquesta sinfónica es que posee un director de orquesta, que es la persona encargada de dirigirla, señalando el tiempo de la pieza y las entradas de los instrumentos, a fin de mantener la armonía musical.

Orquesta Filarmónica

La orquesta filarmónica es aquella que combina un número aproximado de entre 95 y 106 instrumentos musicales de diversos tipos (percusión, cuerda, viento, madera y metal). En su origen histórico una orquesta filarmónica era una asociación musical que estaba formada por aficionados a la música y no era preciso que fueran músicos profesionales.

De forma similar a la orquesta sinfónica, una orquesta filarmónica está formada por un conjunto de instrumentos (aproximadamente 66 de cuerda, 15 de madera, 12 de metal y 10 de percusión) que intervienen en la obra con la guía de un director de orquesta quien con sus técnicas de ejecución dirige las entradas de los diversos instrumentos y mantiene la cuadratura (tiempo musical) de la obra a interpretar.

La orquesta filarmónica generalmente suele acompañar obras de teatro lírico, actuaciones de ópera o de ballet aunque también realiza actuaciones independientes de este tipo de obras.

Como se ha podido apreciar tanto la orquesta sinfónica como la orquesta filarmónica presentan las mismas características estructurales, ambas poseen la misma cantidad y tipo de instrumentos guiados por un director musical. Es por ello que, para muchos expertos no existe diferencia alguna entre ambas, sin embargo, se puede señalar como diferencia fundamental lo siguiente:

  • En sus orígenes la orquesta sinfónica era formada por músicos profesionales con formación musical académica reconocida y que recibían un salario por la interpretación mientras que la orquesta filarmónica estaba conformada por músicos aficionados, sin formación académica musical reconocida, no obstante, en la actualidad esta condición ya no prevalece.

¿Qué te ha parecido el artículo?