Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre Muro Medianero y Muro Divisorio

Cuando se deben delimitar los linderos de una propiedad horizontal o bien dividir alguna unidad inmobiliaria, se debe construir un muro, a fin de independizar dos propiedades continuas ya existentes o que se van a construir. En estos casos se debe realizar un muro medianero o divisorio, que son las formas utilizadas para estos fines.

En este aspecto, en este artículo señalaremos las diferencias que hay entre muro medianero y muro divisorio partiendo de sus definiciones y para la consideración de nuestros lectores.

Muro Medianero

Se puede decir que, un muro medianero o medianería es un muro común para dos propiedades, que ha sido construido en el límite de separación de ambas propiedades. El muro medianero tiene la particularidad de construirse en un lugar de perfecta igualdad de medida en cada propiedad, de modo que, dicho muro es propiedad de los dueños de las unidades inmobiliarias, terrenos o bienhechurías, los cuales contribuyen equitativamente con el mantenimiento y conservación del mismo.

Así, un muro medianero puede ser construido con diversos materiales, puede ser una pared de concreto o ladrillos, un seto o vallado que sirva para dividir las dos propiedades contiguas. No obstante, la normativa legal de cada país en materia de construcción suele regular todo lo relacionado con la construcción de estos muros, de manera que, las personas involucradas cuenten con un sustento legal en materia de derechos y deberes sobre este tipo de bienhechurías.

En síntesis se puede decir que, un muro es medianero cuando su ubicación es común para dos propiedades y pertenece en condominio en función de deberes y derechos a ambos colindantes.

Muro Divisorio

Un muro divisorio es un muro que demarca un inmueble y lo delimita del inmueble colindante. Esto quiere decir que, la característica principal del muro divisorio es que está construido completamente dentro de uno de las propiedades. En el caso de los muros divisorios, los propietarios de las unidades inmobiliarias contiguas no tienen los mismos deberes ni derechos sobre el mismo, ya que, al estar íntegro dentro de una de las dos propiedades implica que el dueño de la misma es quien ha cubierto los gastos del mismo y en consecuencia, es responsable de su mantenimiento y conservación.

Por otra parte, el muro divisorio puede construirse con diversos materiales, desde concreto, piedra o ladrillo hasta tabiquería. Asimismo, el código civil o diversos instrumentos legales suelen normar todos los aspectos relacionados con la construcción de este tipo de muros, de modo que, los dueños de las propiedades contiguas cuenten con un sustento legal en esta materia.

En síntesis, se puede decir que, un muro divisorio es aquel cuya función principal es dividir dos propiedades pero su ubicación es en una de las dos propiedades, lo que implica que el dueño de la misma es también dueño del muro.

De acuerdo a lo señalado, se puede decir que las diferencias entre muro medianero y muro divisorio son:

  • El muro medianero está ubicado en el límite de separación de ambas propiedades lo que implica que los dueños de ambas propiedades son dueños del muro, en igualdad de condiciones mientras que el muro divisorio está ubicado totalmente dentro de una de las dos propiedades, lo que implica que, el dueño de la misma es también el dueño del muro y en consecuencia, responsable de su mantenimiento.
  • El muro medianero pertenece en función de deberes y derechos a ambos colindantes mientras que el muro divisorio pertenece en función de deberes y derechos a un solo colindante, el dueño.

¿Qué te ha parecido el artículo?