Diferencia entre rata y ratón

0
165

Los roedores son mamíferos pequeños que se caracterizan por tener dientes incisivos que roen diversas superficies. Los roedores son el orden más común de los mamíferos debido a su gran capacidad de adaptabilidad a diversos medios y lugares, además de su capacidad reproductiva. Se cree que existen en el mundo aproximadamente 2.300 especies de roedores distribuidos por todo el planeta en diferencias zonas climáticas, por ello, se puede encontrar roedores tanto en la selva como en el desierto.

Las ratas y los ratones son dos especies de roedores muy comunes en ciudades, zonas pobladas y no pobladas que suelen convertirse en animales muy molestos para el ser humano por su fecundidad y que pueden convertirse en plagas que afectan viviendas, urbanizaciones, fincas y todo tipo de espacios.

El presente artículo trata de señalar las diferencias que existen entre rata y ratón. Para ello, comenzaremos por definir los términos de modo que los lectores conozcan las características fundamentales de cada una de estas especies y así puedan diferenciarlas.

Rata

Las ratas son mamíferos roedores de tamaño mediano o grande que poseen como características físicas, un hocico grande y ancho que termina en punta, ojos y orejas pequeñas, patas diestras delanteras de 4 dedos y traseras de 5 dedos, cola larga gruesa en la base y delgada hacia la punta.

Las diferentes especies de ratas pertenecen a la familia –muridae- y al género –rattus-. Las ratas son animales nocturnos que tienen gran facilidad de escabullirse y esconderse, se encuentran distribuidas por todo el planeta en diferentes entornos. Generalmente, las ratas son portadoras de enfermedades mortales para el ser humano porque suelen desarrollarse en zonas de alta contaminación como cañerías y cloacas, por lo que, son temidas por muchas personas.

Asimismo, las ratas son omnívoras, es decir, se alimentan de todo tipo de sustancia tanto vegetal como animal. Existen numerosas especies de rata como son, la rata de selva, la rata de campo de arroz, rata –exulans- y rata de palma. No obstante, la más común es la rata negra que es precisamente la que vive en zonas rurales y zonas pobladas por seres humanos.

Ratón

Los ratones son mamíferos roedores de tamaño pequeño que poseen como características físicas, hocico puntiagudo, ojos y orejas grandes, cola larga, puntiaguda y desnuda (sin pelo). Los ratones pertenecen a la familia –muridae- y al género –mus-. Del mismo modo, son animales tanto nocturnos como diurnos aunque si viven en casas (que es su mejor hábitat) suelen salir de noche para alimentarse.

Los ratones suelen ser portadores de enfermedades a través de sus heces, por lo que, es importante en caso de que en las viviendas existan ratones, exterminarlos y desinfectar toda la casa. Por otro lado, los ratones son esencialmente herbívoros aunque por su capacidad de adaptación pueden alimentarse de todo desperdicio de comida de las viviendas.

Existen muchas especies de ratones, incluyendo el ratón de casa común, el ratón ciervo, el ratón sapo y el ratón de patas blancas americano, aunque la especie más abundante es el ratón de casa común.

Por todo lo antes expuesto, se presentan las diferencias más importantes entre la rata y el ratón en el siguiente cuadro:

Rata Ratón
Pertenecen al género rattus. Pertenecen al género mus.
El tamaño de las ratas oscila entre 20 y 25 centímetros. El tamaño del ratón oscila entre 5 y 10 centímetros.
Poseen cola larga, gruesa en la base y delgada en la punta. Poseen una cola más corta y delgada.
Tienen orejas y ojos pequeños. Tienen orejas y ojos grandes.
Tienen hocico grande y ancho. Tienen hocico estrecho y afilado.
Las ratas son omnívoras. Los ratones son herbívoros.
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here