Diferencia entre neurosis y psicosis

1
489

La neurosis y la psicosis son dos conceptos que están íntimamente relacionados, esto se debe a que, en el ámbito de la psicología, ambos son trastornos de la personalidad pero presentan diferentes manifestaciones. Estas manifestaciones ponen en evidencia que, se trata de condiciones diferentes.

En este sentido, en este artículo presentaremos las diferencias entre psicosis y neurosis a partir de sus definiciones para consideración de los lectores.

Neurosis

Se puede decir que, las neurosis son trastornos emocionales de la personalidad dentro de un ámbito ansioso o nervioso, las cuales se manifiestan a través de conflictos psíquicos que se originan por factores psicológicos, es decir, por cualquier tipo de evento que actúe sobre el individuo.

En las neurosis el paciente es consciente de que padece una enfermedad y sufre por ello, debido a que, está en una permanente búsqueda de adaptarse y soportar su realidad. De hecho, estos pacientes buscan eliminar la angustia que sienten ante situaciones que no pueden dominar y que son producto de la psicosis.

Por otro lado, desde el punto de vista social, la neurosis es un trastorno de la personalidad que afecta la adaptación social, familiar, laboral, vocacional y sexual, aunque la enfermedad no está asociada al impedimento total de desarrollo de estas actividades. Asimismo, los principales síntomas de la neurosis son conversiones, obsesiones, compulsiones y fobias. De allí que, los trastornos neuróticos definidos son los trastornos adaptativos, de ansiedad, disociativos, del sueño, de control de impulso, obsesivo compulsivo y trastornos depresivos, entre otros.

Finalmente, los pacientes con neurosis usualmente no requieren hospitalización ni tratamientos clínicos prolongados aunque en muchos casos se pueda prescribir medicamentos antidepresivos y tranquilizantes, por lo que, la enfermedad se puede superar con la terapia psicológica, observación y apoyo terapéutico.

Psicosis

Las psicosis son trastornos emocionales de la personalidad que implican la pérdida de la noción de la realidad, por lo que, la persona la interpreta de forma totalmente diferente. Esto se debe a que, la persona no cuenta con mecanismos suficientes para soportarla y hacerle frente.

Es por tanto que, en las psicosis el paciente no es consciente de que padece una enfermedad y vive su interpretación de la realidad como si fuese cierta. Es por ello que, desde el punto de vista social, la psicosis es un trastorno grave de la personalidad que evita notablemente las relaciones del paciente con las otras personas a nivel laboral, familiar, vocacional y sexual llegando incluso a aislarse completamente de los diferentes grupos humanos de su entorno.

Asimismo, los principales síntomas de la psicosis varían de acuerdo al tipo de psicosis que se sufra, por lo que, pueden incluir alucinaciones, delirios, ataques de pánico, hiperactividad, déficit de atención y anorexia, entre otros. De allí que, los trastornos psicóticos más comunes sean la esquizofrenia, los trastornos delirantes, los trastornos esquizofreniforme, los trastornos esquizoafectivo y los trastornos esquizoides inducidos por sustancias.

Finalmente, los pacientes con psicosis usualmente requieren hospitalización acompañada de terapias psicológicas y tratamientos clínicos, por lo que, se suelen prescribir medicamentos tranquilizantes y antidepresivos, entre otros.

Como se puede observar, son claras las diferencias que existen entre neurosis y psicosis las cuales podemos resumir a continuación:

Neurosis Psicosis
Son trastornos emocionales de la personalidad, sean nerviosos o ansiosos que alteran la percepción de la realidad. Son trastornos emocionales graves de la personalidad que implican la pérdida de la noción de la realidad.
El paciente con neurosis está consciente de que padece una enfermedad, por lo que, trata de adaptarse a ella. El paciente con psicosis no está consciente de que padece una enfermedad, por lo que, acepta su condición como realidad.
La neurosis no impide totalmente el desarrollo de las actividades sociales de la persona. La psicosis impide el desarrollo normal de la vida social de la persona.
Los pacientes con neurosis usualmente no requieren hospitalización ni tratamientos clínicos prolongados. Los pacientes con psicosis usualmente  requieren hospitalización y tratamientos clínicos prolongados.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here