Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre raza blanca y negra

Por raza se entiende a los diferentes grupos humanos que se diferencian entre sí en función de sus características genotípicas y fenotípicas particulares como pigmentación de la piel, color de ojos, color y tipo de cabello, rasgos faciales, estatura y otros caracteres particulares que los distinguen como grupo humano.

Aunque el término raza tiene mayor aplicación para la designación de los diferentes tipos de animales (razas animales), es muy común utilizarlo para referirse a los diferentes grupos humanos que pueden ser caucásicos, africanos o negroides, mongoloides o asiáticos o australianos. En este sentido, en este artículo vamos a señalar las diferencias que existen entre la raza blanca (caucásica) y la raza negra (africana o negroide) en función de sus características.

Raza blanca

La raza blanca, mejor conocida como raza caucásica, son los grupos humanos cuyo aspecto físico se caracteriza principalmente por una coloración cutánea clara y que corresponde a los individuos originarios de Europa y a sus descendientes. Existen diferentes tipos de raza blanca, esta clasificación obedece al origen de los diversos grupos humanos.

En consecuencia, tenemos raza blanca mediterránea, originaria del sur de Europa y el norte de África y Asia occidental; raza del este-europea, originaria del este de Europa (Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumania, entre otros) raza alpina originaria de Europa central; raza dinárica o armenia, originaria de la península de los Balcanes, raza nórdica o teutónica, originaria de la península de Escandinavia; raza anatolia, propias del área de Turquía, Siria, y norte de Irak e Irán; raza turania, originaria de la zona del Mar Caspio;  raza sur-oriental, propia de Europa Sur Oriental; raza indoafgana, propia de Afganistán, Pakistán y norte de la India y raza ainú, originarias de parte de Rusia.

Entre las características más predominantes de la raza blanca en cuanto a su aspecto físico podemos mencionar coloración cutánea pálida que varía de acuerdo al origen de su grupo étnico y generalmente con pecas; coloración del iris que varía en varios tonos de café, azul, verde y gris; cabello que oscila entre tonos negros, castaños, rojos y rubios, generalmente, fino y liso; rasgos faciales caracterizados por labios delgados, tórax alargado y estatura generalmente alta; suelen presentar gran cantidad de vello corporal, así como barba y bigote abundantes en los hombres.

Es importante señalar que estas características no son exactamente igual para todos los individuos de raza blanca. Derivado del mestizaje y producto de la mezcla de razas, se presenta gran variedad de individuos con características diferentes a las mencionadas. En cuanto a las características no visibles, la raza blanca en general es muy disciplinada, con gran capacidad intelectual y de adaptación, con capacidad de organización y suelen poseer muchas destrezas creativas.

Raza Negra

La raza negra, mejor conocida como raza negroide o africana, es el grupo de individuos originarios del continente africano, caracterizados principalmente por una coloración cutánea oscura.

Entre los diferentes tipos de raza negra que se distinguen podemos mencionar la raza melanoafricana originaria de Costa de Marfil, Guinea, Senegal y Mauritania; raza etíope, correspondiente a Etiopía, Somalia y los pueblos ubicados a la orilla derecha del Nilo; raza negrilla o pigmea, propia de África ecuatorial y de algunas zonas de Filipinas y Borneo; raza khoisán, habitantes del área suroccidental de África; raza melanesia, que habita en las islas situadas al noreste de Australia, entre Nueva Guinea y las Fidji y la raza melanoindia que habitan en gran parte del territorio de la India, especialmente en su zona central.

Los individuos de raza negra, se caracterizan por tener una coloración oscura en la piel, producto de la cantidad de melanina necesaria para la protección contra la luz solar, las cuales pueden variar dependiendo del origen del grupo humano o etnia; suelen ser más musculosos y delgados; poseen cráneo más grande y rasgos faciales más pronunciados como nariz más ancha y labios gruesos; poseen un tipo de pelo muy grueso y rizado y coloración del iris, generalmente, café oscuro.

No obstante, debido a la hibridación producto de razas, es posible encontrar individuos descendientes de estas razas originarias con otras características físicas. En cuanto a las características no visibles, la raza negra en general es muy apta para el trabajo manual y corporal porque poseen mucha fuerza muscular, además son más intuitivos y orientados a la cultura.

En atención a lo señalado, se puede decir que las principales diferencias entre la raza blanca y la raza negra son:

Raza Blanca Raza Negra
Es originaria de Europa. Es originaria de África.
Presentan coloración cutánea clara. Presentan coloración cutánea oscura.
Tienen rasgos faciales menos pronunciados. Tienen rasgos faciales muy pronunciados.
Posee cabello de tonalidad castaño, rubio y rojizo, delgado y liso. Poseen cabello negro, grueso y rizado.
El color del iris oscila entre tonalidades miel, café claro, azul y verde. El color del iris es usualmente color café oscuro.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?