Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre ninja y samurái

Se puede decir que los ninja y los samuráis fueron personajes de gran importancia, reconocidos por sus capacidades y habilidades y que a su vez, marcaron un hito en la historia japonesa. Estos guerreros del ejército japonés fueron muy respetados en la milicia de ese país.

En muchas ocasiones los ninja y los samuráis suelen ser confundidos en vista de ciertas similitudes pero en este artículo, mostraremos las diferencias que existen entre estos dos personajes tan significativos y que han trascendido como parte importante de la cultura japonesa.

Ninja

Los ninja fueron guerreros de clase baja que realizaban diversos oficios, entre los cuales se mencionan soldados, mercenarios, agentes de sabotaje, espías y guerrilleros que combatían a sueldo en busca del sustento. Estos carecían de formación académica militar, su formación obedecía a las habilidades y destrezas adquiridas en la calle, realizando acciones de supervivencia principalmente. No obstante, existían escuelas clandestinas que se dedicaban al adiestramiento de este tipo de personajes desde temprana edad.

Dadas las características de sus acciones (sigilo y secreto), los ninjas se vestían de negro totalmente, quedando al descubierto solo sus ojos, además usaban ropas ligeras que les permitían fácil movimiento. Usaban armas para atacar a distancia y de forma sorpresiva. Su arma más importante es la estrella ninja, un proyectil en forma estrellada para atacar a sus víctimas en la distancia y neutralizarlas.

Por otra parte, los ninjas carecían de un código de honor, simplemente trabajaban para quien pudiera pagarle por sus oficios, de allí que son considerados guerreros de calle sin honor. Cabe destacar que, los ninjas podían ser hombres o mujeres, en el caso de las mujeres se denominaban guerreros kunoichis y se creía que tenían habilidades secretas superiores a los hombres.

Samurái

Los samuráis eran guerreros japoneses de clase alta que se caracterizaron por poseer una formación académica militar de elite orientada al honor, al respeto y la lealtad. Dedicaban sus servicios al cuido de señores feudales con gran sentido de lealtad, llegando incluso a sacrificar sus vidas por sus amos.

En ese orden de ideas, las misiones de los samuráis se regían por un estricto código de honor para el que fueron formados y en el que se prohibía la realización de acciones que deshonraban al guerrero, como matar por la espalda, robar o mentir. Sus armas más utilizadas eran Katanas (espada samurai), Tantos y Wakizashis las cuales eran usadas para la lucha cuerpo a cuerpo. Los samuráis llevaban una vestimenta muy variada que constaba de una armadura metálica y el traje básico. Esta vestimenta era muy respetada en la cultura japonesa, ya que, representaba el honor, la lucha y la lealtad.

Finalmente, una de las características más resaltantes de los samuráis es que eran guerreros de clase alta, admirados y respetados por toda la milicia y a cuyo rango no todos tenían acceso.

Se puede apreciar en los párrafos anteriores, que los ninja y samuráis son dos personajes de gran importancia para la cultura japonesa. Entre ellos existen ciertas similitudes que obedecían a sus oficios pero las diferencias estructurales entre ellos son las siguientes:

  • Los ninja eran guerreros de clase baja sin formación académica militar ni código de honor mientras que los samuráis eran guerreros de clase alta, con sólida formación académica en la que prevalecía la formación ética para el honor y la lealtad.
  • Los ninja vestían de negro con trajes ligeros que les permitía movilidad mientras que los samuráis usaban un traje básico y encima de éste una armadura metálica, lo que representaba fuerza y poder.
  • Los ninja trabajaban por el sustento mientras que los samuráis trabajaban por el honor.
  • Los ninja empleaban armas para atacar a distancia y de forma sorpresiva mientras que los samuráis empleaban armas para la lucha cuerpo a cuerpo.

¿Qué te ha parecido el artículo?