Diferencia entre Platón y Aristóteles

Índice de Contenidos

Platón y Aristóteles fueron dos de los filósofos más importantes y transcendentes de la antigua Grecia y cuyos pensamientos, obras y escritos han influenciado de forma directa las diferentes corrientes del pensamiento hasta el día de hoy.

Aristóteles era discípulo de Platón, de allí que hayan muchas similitudes en sus ideales pero debido a influencias de otros filósofos y a los cambios políticos, culturales y sociales que se daban de forma permanente, Aristóteles presentó nuevas ideas ontológicas, es decir, referentes al ser y todo lo relacionado con él.

El objetivo del presente artículo es dar a conocer las diferencias entre estos dos filósofos desde el punto de vista de sus ideales y aportes a la cultura del conocimiento, por ello, comenzaremos presentando una breve descripción de cada uno de ellos.

Platón

Platón fue un filósofo griego que vivió durante los años 427-347 A.C., fue discípulo de Sócrates y que estableció una serie de constantes y problemas que marcaron el pensamiento occidental desde sus planteamientos y que a su vez, influyó en las corrientes del pensamiento social como en la teología cristiana. Uno de los aportes más importantes de Platón fue la obra escrita, ya que, hasta ese momento sus antecesores poco plasmaban en papel sus conocimientos e ideas.

Platón dejó gran cantidad de escritos en forma dialogada, conocidos como diálogos platónicos y que están divididos en tres períodos como son, el período socrático, período constructivo o sistemático y período tardío o revisionista. A través de sus escritos se puede evidenciar la vocación práctica de Platón, cargados de inspiración a la felicidad de forma individual y colectiva orientada por asuntos morales, éticos, políticos y religiosos.

Del mismo modo, Platón consideraba que existían dos mundos, el mundo de los objetos sensibles y el mundo de las ideas, las cuales proporcionaban el conocimiento verdadero. Además, consideraba que todas las ideas existen en el alma y que para conocerlas solo hay que recordar utilizando la dialéctica. Asimismo, en lo político, defendía la idea de la existencia de tres clases sociales como son, los productores, guardianes, gobernantes y filósofos y que esa sociedad era la ideal por cuanto cada quien cumplía la función que le correspondía de acuerdo a lo que estaba en su alma.

Aristóteles

Aristóteles fue un filósofo y científico griego, nacido en Estagira, Macedonia, en el año 385 A.C., quien fue estudiante de la academia de Platón desde los 17 años, convirtiéndose en su discípulo. Aristóteles es considerado como el primer investigador científico, ya que, fue el primero en clasificar las ciencias, las cuales dividió en teóricas (matemáticas, física y metafísica), prácticas (ética, política y economía) y poéticas (poética, retórica, entre otras.).

Aparte de esto, Aristóteles descubrió la lógica e inventó el silogismo, instrumento fundamental del pensamiento occidental. Además, dejó gran cantidad de obras escritas en diferentes ciencias como la lógica, la física, la metafísica, la ética, la política, la retórica y la poética. Aristóteles era de pensamiento empirista, consideraba que el ser humano no nacía con conocimientos sino que los adquiría a través la observación y experimentación.

Por otro lado, para Aristóteles solo existía un mundo, el sensible, el cual está lleno de cosas materiales con una forma que se encuentra en ellas. Pensaba que para ser feliz había que ejercitar las virtudes intelectuales y éticas, haciendo uso de la razón en sus acciones para moderar los vicios y las costumbres. En lo político, Aristóteles pensaba que el fin de la sociedad es conseguir el bien de los ciudadanos libres, lo que se traduce en conseguir el bien de una clase en particular (los ricos), pues para Aristóteles no eran libres las personas que tenían que trabajar (clase trabajadora).

Teniendo en consideración lo descrito se puede acotar que:

  • Platón fue maestro de Aristóteles, el cual consideraba un alumno brillante y ejemplar.
  • Platón fundó las bases del conocimiento mientras que Aristóteles amplió la perspectiva, complementándolo con orientaciones hacia lo social y lo empírico.
  • Platón fue un filósofo griego mientras que Aristóteles fue un filósofo griego que además es considerado como el primer investigador científico, ya que, clasificó las ciencias conocidas y creó nuevas vertientes.