Diferencia entre normas jurídicas y morales

0
588

Tanto las normas jurídicas como las normas morales son lineamientos que sirven para ordenar la vida en sociedad, estableciendo criterios por los cuales se guían las personas para el desarrollo de la vida social y para regular las conductas de las personas para bien común.

Existen diferencias importantes entre las normas jurídicas y las normas morales y están determinadas por el origen de las mismas y la función que cumplen, además del carácter y dominio que ambas tienen sobre las personas.

En este artículo señalaremos las definiciones de normas jurídicas y normas morales para posteriormente, presentar las diferencias que existen entre ambas.

Normas Jurídicas

Las normas jurídicas se pueden definir como el conjunto de preceptos y reglas impuestas a las personas que viven en una sociedad determinada, para regular sus acciones y conductas. El cumplimiento de las mismas es de carácter obligatorio y suele acarrear sanciones de índole legal y/o penal.

Las normas jurídicas constituyen el principio del derecho, que es el sistema mediante el cual se ordenan las acciones humanas, a fin de que, estos se ajusten a las exigencias, necesidades e intereses de la sociedad. Las normas jurídicas son bilaterales, por cuanto intervienen dos o más personas, las personas que las diseñan y regulan y la sociedad.

Adicionalmente, las normas jurídicas son externas, debido a que, obedecen a la regulación de las actividades externas de las personas, es decir, la exteriorización de sus acciones. Las normas jurídicas además, son heterónomas porque las personas deben acatarlas aun cuando no estén de acuerdo con ellas.  Por último, las normas jurídicas son coercibles porque su cumplimiento tiene carácter de obligatoriedad y el estado tiene el derecho de hacerlas cumplir mediante la aplicación de la fuerza.

Normas Morales

Las normas morales se pueden definir como el conjunto de criterios y lineamientos por los que se rige cada persona y que se desprenden de su sistema de valores. Las normas morales son imperativas pero no obligatorias, ya que, cada persona las cumple para ordenar su vida y regir sus acciones.

Se trata entonces de un conjunto de normas de carácter subjetivo pero que son socialmente aceptadas por cuanto obedecen a un sistema de valores compartidos por los miembros de una sociedad determinada en mayor o menor medida.

Asimismo, tenemos que, las normas morales son unilaterales, ya que, surgen de la persona en su carácter individual, es decir, ninguna persona está facultada para hacerlas cumplir. Del mismo modo, son internas porque derivan de la persona en atención a sus creencias y valores. Además, estas son autónomas porque cada individuo crea y regula sus propias conductas y son incoercibles porque ningún individuo puede usar la fuerza para garantizar el cumplimiento de las mismas.

En atención a lo señalado previamente, se presentan las siguientes diferencias entre normas jurídicas y normas morales en la tabla a continuación:

Normas Jurídicas Normas Morales
Son bilaterales, ya que, intervienen dos o más personas. Son unilaterales, debido a que, interviene solo la persona que las ejecuta.
Son externas, por cuanto regulan las conductas externas o acciones de la persona. Son internas, por cuanto regulan la conducta de la persona desde el punto de vista interno.
Son heterónomas, esto se debe a que son creadas por el derecho y todas las personas deben acatarlas aun cuando estén en desacuerdo con las mismas. Son autónomas porque estas son creadas por cada persona desde su sistema de valores y las cumple porque se identifica con ellas.
Son coercitivas porque el derecho obliga a su cumplimiento a través de la fuerza, es decir, mediante sanciones. No son coercitivas, ya que, nadie está facultado para sancionar a quien no cumpla con sus normas morales.
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here