Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre paisaje rural y urbano

Los asentamientos humanos pueden clasificarse en espacios rurales y urbanos, estos últimos se refieren a pequeñas y grandes ciudades, generalmente, capitales de países y naciones o capitales de estados y departamentos. Los paisajes o espacios rurales y urbanos sin embargo, son zonas pobladas pero presentan ciertas características que definen al tipo de paisaje y los diferencian entre sí.

En este artículo presentamos la definición de paisaje rural y paisaje urbano con la intención de que los lectores conozcan las características más resaltantes de cada uno de ellos y diferenciarlos.

Paisaje rural

El paisaje rural se caracteriza por poseer pocas cantidades de viviendas, las cuales están dispuestas en pequeños grupos, frecuentemente, alrededor de pequeñas zonas comerciales donde se concentran lugares para la prestación de servicios básicos como educación, salud y ventas de alimentos.

En muchos casos, especialmente en zonas dedicadas a la agricultura y ganadería, las zonas rurales carecen de estas áreas comerciales y las viviendas están dispuestas a gran distancia unas de las otras y los habitantes deben desplazarse a zonas más pobladas para abastecerse y hacer uso de servicios como la salud y la educación.

Los paisajes rurales se encuentran ubicados a las afueras de los grandes centros poblados y poseen poco uso de tecnologías, propias de las grandes ciudades como telecomunicaciones, espectro radioeléctrico, televisión satelital o por fibra, entre otras. La flora y la fauna son más extensas en paisajes rurales y la función principal del paisaje rural es el desarrollo progresivo del sector primario, específicamente actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas, silvicultura y/o de conservación ambiental.

En su mayoría, los paisajes rurales no poseen avenidas ni calles pavimentadas, por lo que, sus pobladores se trasladan en medios como caballos, bicicletas, motos o vehículos de doble tracción.

Paisaje urbano

El paisaje urbano se caracteriza por poseer conglomerados de viviendas de tamaño mediano o grande que giran en torno a grandes áreas o zonas comerciales donde se disponen a su vez, las instituciones prestadoras de servicios públicos y privados como educación, salud, energía eléctrica, telecomunicaciones, entre otras.

Los paisajes urbanos se subdividen en ciudades y metrópolis, las ciudades son conglomerados de viviendas alrededor de un eje comercial y las metrópolis son las grandes ciudades, habitualmente, capitales de países, estados o departamentos.

Tanto en las ciudades como en las metrópolis, las calles y avenidas están debidamente pavimentadas, por lo que, el uso más común para el traslado de las personas es mediante vehículos particulares o públicos así como tranvías o trenes aéreos y subterráneos.

Una de las principales características de los paisajes urbanos es la presencia de viviendas multifamiliares, como los edificios de varios pisos y en algunos casos, rascacielos diseñados para lograr el mayor aprovechamiento del espacio dentro de la ciudad. La flora y la fauna en los paisajes urbanos son reducidas y en su mayoría se conservan en pequeñas zonas como plazas, parques o reservas.

Por anteriormente dicho podemos evidenciar las diferencias entre paisajes urbanos y rurales, las cuales vamos a desglosar en el siguiente cuadro:

Paisaje Rural Paisaje Urbano
Las viviendas están distantes unas de otras o forman pequeños grupos. Presentan grandes conglomerados de viviendas.
Los servicios básicos son limitados o nulos. Los servicios básicos son de mayor amplitud.
Carece de calles y avenidas pavimentadas. Poseen calles y avenidas debidamente pavimentadas.
Flora y fauna abundante. Flora y fauna reducida.
Las viviendas son unifamiliares. Las viviendas son multifamiliares.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?