Diferencia entre promoción y publicidad

0
764

Existen diferentes estrategias de mercadeo que ayudan a una empresa a posicionar un producto determinado a fin de lograr que el mismo, sea conocido por toda la colectividad y en consecuencia incrementar las ventas o en algunos casos, incrementar el conocimiento de las personas sobre un producto o servicio, algunas de estas estrategias son la promoción y la publicidad.

Las empresas se valen de la promoción y publicidad para difundir, a través de diversos medios, un producto o servicio. En este artículo vamos a mostrar las diferencias que existen entre promoción y publicidad, partiendo de las definiciones de ambos términos.

Promoción

La promoción se puede definir como un conjunto de técnicas de mercadeo que una empresa u organización establece por un período de tiempo determinado, a fin de impulsar el consumo de un producto, bien o servicio a corto plazo. Esto se realiza difundiendo las cualidades o ventajas de estos productos o servicios.

Se puede decir entonces que, la promoción es un mecanismo de transmisión de información que incluye diferentes estrategias que van desde la planeación, el control o supervisión, la evaluación costo – beneficio y las estrategias publicitarias a utilizar para el logro de los objetivos.

Por promoción además se entiende, la técnica de difusión masiva cuyo objetivo es dar a conocer un producto en un período de tiempo relativamente corto, a través de, medios como cupones, catálogos, muestras gratuitas, ventas especiales que incluyen rebajas u obsequios del mismo u otros productos o artículos.

En el caso de servicios, la promoción, generalmente, se ejecuta a través de descuentos especiales para que el cliente adquiera el contrato con la empresa prestadora de servicio.

Publicidad

La publicidad es una estrategia de mercadeo cuyo objetivo es posicionar una marca, producto o servicio a mediano y a largo plazo. Incluye la planeación, el control o supervisión del proceso, la evaluación costo – beneficio y la evaluación de ganancias generales y se caracteriza por dar a conocer el lanzamiento de nuevos productos al mercado y aumentar la venta de los mismos en épocas de ventas bajas.

La publicidad contiene un mensaje comercial y se expresa, a menudo, a través de medios de comunicación de masas (radio, televisión e internet). También se realiza publicidad a través de medios impresos como revistas, folletos o periódicos. Igualmente, la publicidad busca aumentar la competitividad de una marca o producto, realizando campañas temporales o permanentes que permitan la difusión de las cualidades del mismo en el consumidor, a fin de que, éste lo compre y se apropie de una marca para su uso continuo y permanente.

Teniendo en consideración lo anteriormente expresado en las definiciones, se puede decir que existen notables diferencias entre promoción y publicidad, las cuales están determinadas en gran medida por los objetivos que se desea alcanzar. Entonces, en síntesis tenemos que:

Promoción Publicidad
La promoción establece objetivos a corto plazo. La publicidad establece objetivos y metas a mediano y a largo plazo.
La promoción es temporal, no busca posicionar una marca sino incrementar las ventas de un producto o servicio. La publicidad es permanente, busca posicionar una marca en el mercado a través de la difusión de un producto.
La promoción se centra en actividades específicas (rebajas, obsequios y/ muestras gratis) para incrementar las ventas de su producto. La publicidad se centra en dar a conocer las ventajas y cualidades de un producto y/o marca.

 

La promoción ayuda en la etapa de lanzamiento de un producto. La publicidad ayuda en el posicionamiento de un producto en el mercado, indistintamente de si es un producto nuevo o si ya tiene tiempo en el mercado.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here