Diferencia entre solo y sólo

0
638

Dado que en el lenguaje del día a día, no hay ninguna necesidad de colocarle tildes a lo que decimos, muchas veces ignoramos las tildes al escribir, olvidando que ellas ocupan un lugar muy importante en la gramática. Las reglas gramaticales son de mucha importancia, ya que, sin ellas, en nuestro idioma, una simple tilde puede cambiarle todo el significado a una oración al escribir.

En el presente artículo vamos a mostrar las diferencias entre usar la palabra –solo- sin tilde y -sólo- con tilde. Seguidamente, para lograr comprender más acertadamente las diferencias entre estas palabras, mostraremos una breve definición y luego mostraremos algunos ejemplos prácticos.

Sólo

Podemos decir que, -sólo- con una tilde en la primera sílaba es un adverbio de –modo- que significa únicamente o solamente. Entendemos por adverbios a las palabras que modifican a los verbos. Veamos con ejemplos una manera más fácil de explicar en qué consiste, para ello, tomaremos ejemplos de oraciones en los cuales aplicaremos la palabra sólo con la tilde o el acento.

– La verdad existe, sólo se inventa la mentira. Si cambiáramos la palabra sólo por “solamente” la frase quedaría de la siguiente manera: La verdad existe, solamente se inventa la mentira.

– Ahorrar no es sólo guardar sino saber gastar. En esta oración haremos el mismo cambio. Ahorrar no es solamente guardar sino saber gastar.

Podemos resumir que –sólo- con tilde se usa cuando significa “solamente”. Observemos otro ejemplo:

Trabaja sólo los domingos. Trabaja solamente los domingos. Este es un condicional de tiempo, dado que, solo trabaja los domingos, mas no se refiere a la cantidad de horas de trabajo.

Solo

Vale señalar que –solo- sin tilde es un adjetivo –calificativo- que significa “sin compañía”, entendiéndose por adjetivo a una palabra que, modifica al sustantivo y varía de acuerdo al género y número. A continuación citamos algunos ejemplos para explicar su uso y significado:

– Quiero ir solo a la playa. Aquí la palabra  “solo” sería como un condicional. Él o ella quiere estar solo o sola, sin ninguna compañía. Aquí se referiría a la condición de soledad.

– Estaré allí solo un mes. El condicional se refiere a la cantidad de tiempo de estadía. Podría decir estaré allí solo un mes, un año, dos meses.

– Me gusta el café solo (sin leche ni azúcar). El condicional aquí se refiere al gusto personal. No se valora la cantidad de leche o azúcar o de café.

Normalmente cuando se usa la palabra –sólo- que lleva  el acento se debe presumir alguna conclusión, mientras que –solo- sin el acento, la frase frecuentemente va a explicar la condición.

En conclusión cuando la frase puede ser cambiada por la partícula “solamente” sabemos que lleva el acento. Cuando no puede ser alterada sabemos que se escribe sin el acento.

Del mismo modo, a continuación mostramos las diferencias más precisas entre solo y sólo:

Sólo Solo
Sólo con tilde es un adverbio, es decir, una palabra que modifica a un verbo. Solo sin tilde es un adjetivo, es decir, una palabra que modifica al sustantivo.
Sólo es una palabra invariable, es decir, no varía de acuerdo al género y al número. Solo es una palabra variable, es decir, varía de acuerdo al género y al número.
Se puede esperar que la oración exprese una determinada conclusión sobre algo. Se puede esperar que la oración exprese una determinada condición de algo.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here