Diferencia entre patriotismo y nacionalismo

0
905

Como muchos saben, el patriotismo y el nacionalismo son sentimientos que unen a los individuos con su país, debido a que, se trata de dos conceptos relacionados al amor, respeto y admiración que un individuo siente hacia su país, con la identificación con su ciudadanía y sus compatriotas.

Estos conceptos suelen ser usados como sinónimos para referirse al amor que se siente por la nación o país, sin embargo, se trata de dos conceptos diferentes que aunque tienen lugar en el mismo contexto, se deben utilizar adecuadamente para referirse a situaciones específicas y bien diferenciadas entre sí.

En este artículo presentamos ambas definiciones para luego dar a conocer las diferencias que existen entre patriotismo y nacionalismo.

Patriotismo

Se puede definir el patriotismo como el sentimiento que vincula a un individuo con su patria, bien sea su patria natal o donde reside, a la cual se siente ligado en lo que respecta a sus valores, costumbres, historia e idiosincrasia.

Se puede decir que es un sentimiento de identidad cultural bien relacionado con los valores culturales, sociales e históricos de la patria. En síntesis, el patriotismo es la lealtad hacia la patria, expresada en acciones de respeto a la cultura, religión, idioma, valores, historia e idiosincrasia del país al que se considera patria.

Un patriota valora las costumbres de su país, sus raíces y sus símbolos culturales, políticos, educativos, sociales, patrios, religiosos y de cualquier naturaleza que tengan que ver con la imagen de esa patria. El sentido patriótico se desarrolla en diversos ámbitos en los que se desenvuelve la persona, en el educativo, laboral, social, entre otros, a través de la valorización de todos los elementos patrios.

Nacionalismo

El nacionalismo se puede definir como una ideología o movimiento sociopolítico que surge con el concepto de nación. Se refiere pues a una doctrina o forma de pensar que considera a la nación por encima de todo, dándole valor a todos los elementos que contiene la misma como sus usos, costumbres, idioma, cultura, etcétera.

El nacionalismo basa sus ideas en el principio de que cada nación tiene el derecho a formar su propio estado para lograr el bienestar de la sociedad que contiene. Esta ideología además se basa en el sentimiento de comunidad de una nación, por lo que, busca fomentar y fortalecer el sentido de pertenencia de los ciudadanos respecto de su nación.

El término nacionalismo hace referencia a las doctrinas políticas que fomentan el orgullo nacional y los movimientos nacionalistas que se desarrollan en las sociedades, los cuales tienden a la defensa de la nación por encima de cualquier cosa.

Habiendo señalado las definiciones de los términos que nos atañen, presentamos el siguiente cuadro donde se presentan las diferencias existentes más relevantes entre patriotismo y nacionalismo:

Patriotismo Nacionalismo
El patriotismo es el sentimiento de pertenencia de un individuo hacia su patria. El nacionalismo es una doctrina o ideología que hace referencia a la valoración de la nación por encima de todo.
El patriotismo se expresa mediante el amor a la patria. El nacionalismo se expresa mediante la defensa de la nación.
El patriotismo se suele manifestar de forma voluntaria en cada persona. El nacionalismo se manifiesta mediante la influencia de un sistema socio político.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?
Compartir
Artículo anteriorDiferencia entre rata y ratón
Artículo siguienteDiferencia entre ranas y sapos
Periodista apasionada, escribo en este y muchos otros blogs. Intento resolver de forma sencilla cuestiones cotidianas de una forma simple.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here