Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre precio y costo

Precio y costo son dos palabras de uso muy común en todos los ámbitos de nuestras vidas. Son términos que suelen ser utilizados como sinónimos para hacer referencia al valor de las cosas, sin embargo, en realidad se trata de palabras que se aplican a diferentes significados, los cuales señalaremos a continuación, en el presente artículo.

Precio

Por precio se entiende al resultado de la sumatoria de la tasa de ganancia y el costo del producto a ofertar. Esto quiere decir que, un producto que va a ser vendido u ofertado en el mercado, tiene un costo de fabricación, elaboración o compra y a esto se suma el beneficio que el productor o vendedor espera obtener al concretar la venta del mismo, por lo tanto, esa sumatoria (costo + ganancia) es el precio del producto.

El precio varía en atención al costo, por lo que, se puede decir que es una consecuencia del mismo. Además de esto, también puede variar en función de la competitividad de productos de la misma naturaleza en el mercado. A fin de posicionar un artículo en el mercado, muchos productores deben bajar el precio aunque puedan obtener menores ganancias pero obteniendo un beneficio mayor a mediano o largo plazo al posicionar su producto. Sin embargo, el precio es común para todos los compradores o clientes.

En algunos países, el precio de un artículo puede estar regulado por diversos organismos para evitar que algunas marcas puedan fijar precios excesivos que perjudiquen a la población. En el mismo orden de ideas y a modo de ejemplo, en algunos productos, se pueden observar etiquetas que señalan algo como PVP (precio de Venta al Público) seguido de un monto determinado.

Costo

El costo se puede definir como la sumatoria de todos los gastos que una empresa tiene en el proceso de producción de un artículo determinado. El costo está relacionado con gastos de materia prima, mano de obra y fabricación, manufactura o elaboración y procesamiento, además de embalaje y empaquetado.

Para determinar el costo, la empresa que produce un artículo realiza un inventario de estos gastos y ese total es el costo del artículo o producto. Las empresas deben fijar precios por encima del costo del artículo para no incurrir en pérdidas monetarias que conlleven a la quiebra. Adicionalmente, el costo puede ser variable de una localidad, zona, país o región a otra en función de la materia prima, ya que, si hay que trabajar con materia prima importada el costo del producto suele ser más elevado que, al trabajar con materia prima propia de la zona donde se elabora el producto.

En atención a lo mencionado anteriormente se puede decir que las diferencias más importantes entre precio y costo son:

  • El precio lo fija el mercado en función de la competitividad pero el costo lo fija la empresa productora en función de los gastos asociados a la producción del producto.
  • El precio es la sumatoria de costo más beneficio (ganancia), el costo es la sumatoria de todos los gastos de fabricación, producción y comercialización.
  • El precio puede variar en función de la oferta y la demanda pero el costo puede variar en función de la zona de donde provenga la materia prima, los gastos de fabricación, gastos por mano de obra, entre otros.

¿Qué te ha parecido el artículo?