Diferencia entre verificación y validación

0
260

En el ámbito de la investigación, verificación y validación son dos términos de uso frecuente que tienen que ver con los procesos de aprobación o certificación de enunciados, productos del proceso investigativo. Estos términos además tienen otras aplicaciones como en la industria, negocios y en el ámbito empresarial, estos se emplean para probar y comprobar la calidad de un artículo o producto determinado.

Es por ello que, ambos muchas veces se usan de forma indistinta como si se tratase de palabras sinónimas, pero en realidad son dos términos diferentes los cuales veremos a continuación para luego resaltar sus diferencias.

Verificación

Se entiende por verificación al proceso mediante el cual se comprueba la veracidad o autenticidad de un artículo, enunciado, objeto o producto determinado. La palabra verificación proviene del latín –verificare- que hace referencia a comprobar y revisar. En ese sentido, verificación es la acción de examinar y comprobar la verdad de algo. Teniendo en cuenta lo anterior, se puede inferir que, la verificación es el proceso que se realiza para revisar algo y determinar su veracidad.

En el ámbito empresarial, la verificación es el proceso que consiste en confirmar que un producto encaja en lo descrito o en sus especificaciones en términos de funcionalidad. Además, suele ser un proceso que se realiza en etapas como previo a la fabricación, al momento del diseño, mientras se elabora el producto, entre otros. Esto se hace para comprobar que el material utilizado para su fabricación sea el adecuado. Asimismo, posteriormente a su fabricación se realiza para comprobar que el artículo cumpla con los estándares o criterios previamente definidos.

En el área de investigación, la verificación se realiza para comprobar una teoría o un enunciado que procede de las hipótesis planteadas. La verificación es además, una práctica cotidiana que se realiza para comprobar que un objeto funcione de manera adecuada o para comprobar la veracidad de alguna información.

Validación

Se entiende por validación al proceso mediante el cual se autentifica un artículo o producto determinado. La palabra validación tiene su raíz etimológica en el vocablo latín –validare- que quiere decir hacer útil alguna cosa. De esta manera, validación es un proceso mediante el cual se certifica la autenticidad de algún artículo, documento, objeto o producto y se autoriza para su posterior utilización.

Por otra parte, la validación es un proceso que se utiliza en diferentes ámbitos como:

  • En lo empresarial: cuando un producto ha alcanzado el grado de funcionalidad deseado, se fiscaliza a través de diferentes procedimientos y se autoriza su reproducción y venta en función de las necesidades e intereses de los clientes o usuarios.
  • En el ámbito legal: la validación de documentos, por ejemplo, se realiza a través de la firma de algún ente encargado de tal fin y generalmente, va acompañado de un sello autorizado.
  • En el campo científico: la validación es un proceso que se realiza para dar confiabilidad a los datos obtenidos durante el proceso investigativo.

Teniendo en cuenta lo anteriormente señalado, se puede decir que, las principales diferencias entre verificación y validación son:

Verificación Validación
La verificación se realiza para comprobar la autenticidad o veracidad de un artículo o producto determinado. La validación se realiza para hacer útil un producto, artículo o documento determinado.
La verificación permite determinar que un artículo o producto se ajusta a los requisitos especificados. La validación permite determinar que un artículo o producto se ajusta a las necesidades reales de los clientes o usuarios.
La verificación se hace para –cumplir- normas o criterios. La validación se hace para –usar- un producto o artículo.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here