Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre poder y autoridad

Es de gran importancia considerar que, el hombre es un ser social y por ende, actúa en concordancia con otros seres. Por lo que, se une o agrupa con otros para lograr objetivos comunes. Dentro de esas agrupaciones u organizaciones, cualquiera sea su naturaleza, existen diversas funciones que cada persona debe cumplir.

El rol de líder, por ejemplo, es aquel que, influencia a los demás para lograr que éstos actúen de determinada manera para el logro de los objetivos y metas planteadas. Cada líder posee ciertas cualidades, habilidades o destrezas innatas o adquiridas, y haciendo uso de las mismas,  logra ese –accionar- del resto de las personas.

En este orden de ideas, poder y autoridad, generalmente, son términos asociados al líder o a quien ejerce este rol dentro de las organizaciones pero no tienen el mismo significado. Existen marcadas diferencias entre el concepto de poder y el de autoridad, diferencias que reseñaremos en el presente artículo.

Poder

 Se entiende por poder a la capacidad que tiene una persona o un grupo de personas de imponer su criterio ante otros y coaccionarlos para que, actúen de determinada manera o para controlar sus acciones.

El poder se ejerce mediante la imposición, es decir, quien ejerce el poder tiene la capacidad de dominio sobre otros.

Autoridad

Cuando nos referimos a la palabra autoridad, nos referimos a la habilidad o cualidad que posee una persona para lograr que, otros actúen de determinada manera a través de la influencia personal sobre los demás.

Asimismo, se puede definir como el derecho que tiene un líder, funcionario o persona determinada de encomendar ciertas tareas o asignaciones a otras personas inherentes a sus cargos, por lo que, es un término más directamente relacionado a las organizaciones de índole laboral. La autoridad se ejerce a través del dialogo y el consenso para el logro de los objetivos propuestos.

Como ya se ha visto, poder y autoridad son palabras que están íntimamente relacionadas entre sí pero que no tienen el mismo significado. De hecho, las diferencias más preponderantes existentes entre ambos términos se señalan a continuación:

Poder Autoridad
El poder es impuesto a otras personas. La autoridad es frecuentemente aceptada por otras personas.
El poder se ejerce sobre las personas comúnmente mediante la intimidación y el dominio. La autoridad se ejerce mediante el consenso y el acuerdo entre las personas.
El poder es una práctica individualista La autoridad es una práctica pluralista.
El poder rechaza las diferencias y propicia el estancamiento. La autoridad respeta la libertad de pensamiento y promueve el crecimiento.
Quien ejerce el poder actúa de acuerdo a su criterio y a los fines específicos que persigue. Quien ejerce la autoridad, plantea las acciones a seguir para el logro de objetivos propuestos.
La principal función del poder es obligar  a otros a actuar de cierta forma, según su conveniencia. La función de la autoridad es dar una dirección y sentido.
El poder, a menudo, depende del cargo que tiene la persona dentro de una organización. La autoridad depende de la capacidad de la persona que lo ejerce.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?