Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre poesía y poema

Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en los que se clasifican las obras literarias de acuerdo a su contenido, forma o estructura. Uno de los géneros literarios de mayor belleza estética es la poesía, que son composiciones escritas con diferentes estructuras.

Ahora bien, hablar de poesía y poema no es lo mismo, a pesar de que, ambos términos están estrechamente vinculados entre sí. Por consiguiente, resulta de gran importancia definir ambos términos a fin de aclarar posibles dudas en el lector en lo que respecta a las diferencias entre ellos.

Poesía

Se entiende por poesía a un género literario que se caracteriza por ser la expresión oral o escrita  de las emociones, sentimientos y reflexiones de la persona.  La palabra poesía proviene del vocablo latín –poesis- que a su vez deriva de un vocablo griego cuyo significado es creación.

Podemos decir que la poesía es el arte de expresar con hermosas palabras de algunos sentimientos o emociones utilizando la preciosidad de la naturaleza con los sentimientos del poeta o poetiza. Generalmente, la poesía se expresa en prosa aunque también puede ser en verso, es decir, de forma natural sin estar sujeto o estando sujeto a ritmo y rima, así como oraciones naturales o frases cortas, respectivamente.

Poema

Se entiende por poema a una composición literaria que se caracteriza por estar estructurada en verso, esto quiere decir que tiene una estructura rítmica en la cual se expresan las emociones, sentimientos y sensaciones de quien lo compone.

El poema está ubicado dentro del género literario de la poesía y puede estar compuesta tanto en verso como en prosa, entendiéndose como verso a un conjunto de palabras sujeto a un ritmo y medida determinado y por prosa a una expresión que no está sujeta a medida.

Como se ha podido evidenciar, poesía y poema son dos términos que poseen estrecha vinculación pero que difieren entre sí. Es por ello que a continuación, presentamos las diferencias entre poesía y poema:

Poesía Poema
La poesía plantea un concepto más amplio debido a que engloba el conjunto de textos literarios escritos en verso o en prosa Cuando nos referimos a poema, se hace alusión a una obra en particular
El término poesía se refiere a un conjunto de obras poéticas. El término poema se refiere, generalmente, a una obra especifica. Por ejemplo, el poema de Troya.
La poesía es un arte que consiste en la composición de poemas. El poema es una obra que nace del ejercicio de la poesía.
La poesía es todo aquello (sentimientos, emociones, lugares, experiencias, etc.), que inspira al escritor. El poema es el resultado de esa inspiración expresada de forma verbal o escrita.

 

 

¿Qué te ha parecido el artículo?