Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre Potencia y Energía

En nuestra vida cotidiana, utilizamos diferentes artefactos, aparatos o equipos que requieren energía para su funcionamiento. Igualmente, nos topamos con la característica de que algunos aparatos requieren mayor potencia que otros pero muchas veces, no conocemos a que se refieren cuando se habla de energía y potencia.

Dicho esto, para aclarar ciertas dudas respecto a esta inquietud presentaremos estas las definiciones breves de potencia y energía, a fin de deducir las diferencias que existen entre ellas.

Potencia

Principalmente, la palabra potencia tiene su origen etimológico en el latín –potentia- que hace referencia a –fuerza-. En este sentido, se entiende por potencia a la fuerza o poder que ejerce determinado cuerpo por unidad de tiempo. Esta puede asociarse a la velocidad de una transferencia de energía, es decir, la potencia es la transferencia de energía por unidad de tiempo.

Así pues, se pueden señalar dos diferentes tipos de potencia:

  • La potencia mecánica: es el trabajo que realiza un cuerpo en un cierto periodo de tiempo. Se trata entonces de la potencia que se transmite a través de una fuerza física de como pudiera ser un engranaje o un juego de palancas.
  • La potencia eléctrica: es el resultado de multiplicar la diferencia de potencial entre los extremos de una carga y la corriente que circula a través de ella. Esta suele medirse en vatios (W), kilovatios (kW), megavatios (MW).

Energía

Debemos decir que, la palabra energía tiene su origen etimológico en el latín –energia- la cual hace referencia a movimiento. En este sentido, se entiende por energía a la capacidad para realizar un trabajo en forma de movimiento, luz, calor, entre otros. Esto quiere decir que, un cuerpo en movimiento posee una capacidad de efectuar un trabajo (energía cinética) que es proporcional a la masa del cuerpo y al cuadrado de su velocidad.

Cabe destacar que, la principal fuente de energía para el ser humano es el sol, el cual envía a través de sus rayos energía lumínica que en los vegetales se transforma en energía química y en los animales es transformada en energía calórica. Entre otras de las fuentes principales de energía podemos mencionar los hidrocarburos, que son compuesto orgánicos que se conforman por hidrógeno y carbono. Adicionalmente, podemos mencionar el gas natural y el petróleo.

Para finalizar, la unidad de energía definida por el Sistema Internacional de Unidades es el julio, que se define como el trabajo realizado por una fuerza equivalente a un newton en un desplazamiento igual a un metro en la misma dirección de la fuerza. También, la energía eléctrica es la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos se mide en vatios/hora (Wh).

Una vez presentadas las definiciones de potencia y energía se presentan las siguientes diferencias:

  • La potencia es la cantidad de energía producida o consumida por unidad de tiempo mientras que la energía es la capacidad que posee un cuerpo para realizar un trabajo.
  • La potencia se mide en vatios mientras que la energía se puede medir en julios o en vatios/hora (energía eléctrica).

¿Qué te ha parecido el artículo?