Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre Probabilidad y Posibilidad

Como cualquiera se imagina, probabilidad y posibilidad son dos términos que suelen ser usados como palabras sinónimas para referirse a la expectativa de que ocurra un evento, es decir, para referirse a algo que puede suceder. Sin embargo, son términos diferentes que no deben ser utilizados de forma indistinta, razón por la cual en este artículo señalaremos las diferencias que existen entre probabilidad y posibilidad partiendo de sus definiciones.

Probabilidad

Para comenzar, la palabra probabilidad tiene su origen etimológico en el latín –probabilĭtas-, que hace referencia a que -puede suceder-. De esta manera, probabilidad es una situación que puede suceder o que hay mayor factibilidad de que suceda, basado en pruebas o razones que la sustenten.

De lo dicho anteriormente se deduce que, la probabilidad se basa en pruebas, las cuales dan sustento a que suceda la situación, por ello, la posibilidad de que suceda el hecho es mayor. Lo probable se refiere entonces, a un suceso contingente sobre el que hay buenas razones para pensar que sucederá.

Asimismo, para que un evento sea probable primero debe ser posible, es decir, que pueda o no ejecutarse o suceder. Para finalizar, la probabilidad se puede ejemplificar de la siguiente manera:

-En un día bastante nublado es probable que llueva, ya que, la nubosidad puede implicar la precipitación-

Posibilidad

La palabra posibilidad tiene su origen etimológico en el latín –possibilĭtas-, que hace referencia a la facultad de algo para existir o no. En este sentido, se puede decir que, posibilidad es una situación que puede o no suceder o ejecutarse y no se sabe si se hará o no. Igualmente, de acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), posibilidad es la aptitud, potencia u ocasión para ser o existir algo. Posibilidad es entonces una circunstancia u ocasión de que una cosa exista, ocurra o pueda realizarse y por tanto, lo posible es aquello que puede ser o existir.

Por otra parte, se trata de una potencialidad en la que se expresan los distintos cambios que se pueden producir durante el desarrollo de algo en cuestión, la materia, y que estarán influenciados por las correspondientes circunstancias en que se realice aquel. De allí se deduce pues, que lo posible es todo suceso que puede darse y está basado en hipótesis o suposiciones que se pueden dar o no en una situación o caso, pero que no necesariamente es probable, por ello, para que algo sea posible no tiene que ser probable.

Para concluir, la posibilidad se ejemplifica de la siguiente manera:

-En un juego de futbol existen tres posibilidades: que gane el equipo local, que haya un empate o que gane el equipo visitante. Por ende, no existe otra posibilidad, es decir, no es posible que el partido finalice con otro resultado que no sean las tres posibilidades mencionadas.-

De acuerdo a las definiciones y ejemplos anteriores, se pueden señalar las siguientes diferencias:

  • La probabilidad habla de la factibilidad de que algo suceda mientras que la posibilidad habla de la potencialidad de que algo suceda.
  • La probabilidad se basa en pruebas mientras que la posibilidad se basa en hipótesis y suposiciones.
  • Para que algo sea probable primero debe ser posible mientras que para que algo sea posible no necesariamente debe ser probable.

¿Qué te ha parecido el artículo?