Diferencias entre present perfect simple y present perfect continuous

0
397

Los tiempos verbales son las diferentes connotaciones que tiene un verbo para expresar el momento cuando se realiza la acción. En todos los idiomas los tiempos verbales son de gran relevancia porque dan sentido a una oración respecto del tiempo en el que el verbo está conjugado. Sin los tiempos verbales sería imposible determinar el momento en que la acción expresada por el verbo se realiza.

En este sentido, en el inglés el tiempo verbal presente perfecto (present perfect) tiene dos variantes: present perfect simple y present perfect continuous. Ambos tiempos verbales expresan que la acción se realiza en el presente pero con la diferencia de la continuidad de la acción, lo cual veremos a continuación para luego resumir sus diferencias.

Present Perfect Simple

El tiempo verbal present perfect simple es aquel que describe una acción que comenzó en el pasado y que acaba de finalizar. El present perfect simple hace mucho hincapié en el resultado y no en la acción propiamente. Además, este señala también que algunas acciones se han realizado en un tiempo determinado.

Por otra parte, se utiliza para informar indirectamente sobre el presente, ya que, conlleva que la situación comenzada no ha cambiado. La fórmula para las oraciones en tiempo verbal present perfect simple es: sujeto + have/has + verbo en participio pasado.

Ejemplos:

  • I have done my homework (He realizado mi tarea), indica que la acción comenzada ya finalizó.
  • I´ve gone to the cinema three times this month (He ido al cine tres veces este mes), indica que algunas acciones (ir al cine) se han realizado en un tiempo determinado.
  • She has gone to Paris (Ella se ha ido a París), indica que la situación comenzada no ha cambiado.

Present Perfect Continuous

El tiempo verbal present perfect continuous se utiliza cuando se requiere destacar la acción en sí misma más que el resultado. En este tiempo verbal no se especifica si la acción ha culminado o no, es decir, la acción comenzó en el pasado y puede que acabe de terminar o que incluso continúe. Además, se utiliza para indicar la duración de una acción que empezó en el pasado y que justo acaba de finalizar o que aún continúa.

La fórmula para las oraciones en present perfect continuous es: sujeto + has been/have been (presente perfecto del verbo to be) + presente participio del verbo raíz (verbo + ing).

Ejemplos:

  • I have been swimming in a pool (he estado nadando en una piscina), indica lo que ha estado haciendo y no señala si ya terminó la acción.
  • I have been waiting for one hour (he estado esperando por una hora), indica la duración de una acción y no especifica si sigue esperando o si ya finalizó. El contexto del texto dará el sentido a la oración.

De acuerdo a lo señalado anteriormente, se presentan las siguientes diferencias entre present perfect simple y present perfect continuous:

  • El present perfect simple indica que una acción acaba de finalizar mientras que el present perfect continuous no indica si la acción ya finalizó.
  • El present perfect simple hace énfasis en el resultado mientras que el present perfect continuous hace énfasis en la acción.
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here