Diferencias entre present simple y present continuous

0
366

Los tiempos verbales son los patrones en los que se divide la conjugación verbal con el fin de expresar diferencias de tiempo en las diferentes oraciones y expresiones. En el idioma inglés expresan el momento en que se realiza una acción, es decir, el momento en el que el verbo fue ejecutado.

Por lo tanto, los tiempos verbales determinan si la acción ya fue realizada (pasado), se está realizando (presente) o se va a realizar (futuro). En cuanto al tiempo presente, en el inglés existen diferentes conjugaciones que tienen que ver con el momento en que es realizada la acción. En este sentido, una acción se puede realizar en modo presente simple (present simple), presente continuo (present continuous), presente perfecto (present perfect), presente perfecto continuo (present perfct continuous), presente condicional simple (present conditional simple) o presente condicional continuo (present conditional continuous).

En este artículo señalaremos las diferencias que existen entre los tiempos verbales present simple y present continuous.

Present Simple

El tiempo verbal present simple en el idioma inglés indica que la acción ocurre en el presente. Dicho de otro modo, el tiempo presente simple se usa para señalar que una acción (verbo) ocurre en el presente. Se usa además para referirse a acciones, actividades o hábitos que suelen hacerse a diario o de forma permanente.

Para conjugar el presente simple se usa el infinitivo para los sujetos “I”, “you”, “we” y “they” y para las terceras personas “he”, “she” y “it” pero añadiendo una “s” al final del verbo. La estructura o fórmula para la construcción del presente simple (Present Simple) es la siguiente: [SUJETO] + [VERBO] (en infinitivo sin to), teniendo en cuenta lo mencionado previamente (agregar una “s” si el sujeto es 3ª persona del singular).

En algunos casos como los verbos que terminan en “o” se debe agregar “es” en lugar de la letra s. La negación con los verbos regulares (no modales y no auxiliares) en presente simple es: [SUJETO] + do(es) + not + [VERBO].

En las oraciones interrogativas en present perfect también se hace uso del verbo auxiliar “to do” anteponiéndolo al sujeto. En este aspecto la estructura de la interrogación es “Do (es) + [SUJETO] + [VERBO]?”. Además el present simple se usa para referirse a rutinas, situaciones permanentes y para hacer referencia a leyes naturales o físicas.

Ejemplos:

  • I Live in Spain (yo vivo en España) presente simple
  • She does not sing (ella no canta) negación
  • Do you like cheese? (¿Te gusta el queso?) oración interrogativa
  • I work in a drugstore (trabajo en una farmacia) expresa rutina
  • Nick has a car (Nick tiene un coche) expresa situación permanente
  • The Sun appears in the east (El sol sale por el este) señala una ley natural.

Present Continuous

El tiempo verbal present continuous en inglés muestra que la acción está en progreso en el presente, es decir, que la acción se está realizando. La estructura del Present Continuous es la siguiente: [SUJETO] + am/are/is (verbo to be) + [VERBO CON -ING (gerundio)]. Es de destacar que, como norma general para formar el gerundio en inglés se agrega la terminación “ing” al verbo.

Por otra parte, la estructura para la negación en el presente continuo es la siguiente: [SUJETO] + am/are/is (verbo “to be”) + not + [VERBO CON -ING (gerundio)].

Igualmente, para construir la interrogación simplemente hay que invertir el orden del sujeto y del verbo “to be”: am/are/is + [SUJETO] + [VERBO CON “-ing”]?.

Por último, el present continuous también se usa para señalar situaciones cíclicas en un periodo de tiempo definido.

Ejemplos:

  • The girl is singing (la niña está cantando) expresa que la acción se está realizando
  • I am not dancing (yo no estoy bailando) negación
  • Are you working? (¿Estás trabajando?) interrogación.
  • I am eating an Apple in breakfast for a week (Me estoy comiendo una manzana en el desayuno por una semana) se refiere a situaciones cíclicas en un periodo de tiempo definido.

Como se puede apreciar de acuerdo a lo señalado, la diferencia principal entre los tiempos verbales present simple y present continuous es la siguiente:

  • El tiempo present simple se usa para indicar que la acción se realiza en el presente mientras que el tiempo present continuous se usa para indicar que la acción se está realizando en el presente.
  • El present simple indica además situaciones habituales y permanentes mientras que el present continuous indica situaciones cíclicas o repetitivas por un tiempo determinado.
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here