Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre química orgánica e inorgánica

Es común ver que, la química se encuentra presente en nuestras vidas casi tanto como las matemáticas y muchas veces, sin darnos cuenta, consumimos productos que provienen de la química. No obstante, la química se separa en dos ramas la química orgánica y la química inorgánica. Muchos compuestos diferentes que, día a día, utilizamos o consumimos son estudiados en particular por una de estas ramas de la química, motivo por el cual, posiblemente podríamos preguntarnos en qué se diferencian.

En líneas generales, la química orgánica se encarga de estudiar al carbono, quien es el protagonista de esta rama debido a que, se encuentra presente en literalmente todos los compuestos que son objeto de estudio. Asimismo, la química inorgánica se encarga de estudiar todos los demás elementos y compuestos en donde el carbono no es el principal elemento ni existan enlaces carbono-hidrógeno.

A continuación, mostraremos con más detalles, sus diferencias, mostrando primero de manera breve, sus definiciones.

Química orgánica

Podemos expresar que la química orgánica es aquella rama de la química que se encarga de estudiar los compuestos donde el carbono se encuentra siempre presente, formando enlaces del tipo covalente. Se incluyen también como casos de estudio la estructura, propiedades, comportamientos y también los usos de los compuestos orgánicos, sean estos de origen natural o artificial.

Es evidente que, la química orgánica se encuentra presente en áreas como la petroquímica, cosmetología, la industria farmacéutica, en la industria alimenticia y muchas otras. Sin ella la mayoría de los avances hasta hoy día en todas estas industrias y las ciencias asociadas no serían posibles sin la química orgánica. Entre algunos ejemplos de compuestos resultantes del estudio de la química orgánica podemos citar la gasolina, los plásticos, jabones, desodorantes, entre otros.

Química inorgánica

La química orgánica es aquella que tiene como casos de estudio la estructura, propiedades, comportamientos y también los usos de los compuestos inorgánicos, es decir, aquellos que no presentan carbono como elemento principal en los compuestos ni moléculas carbono-hidrógeno (CH).

En términos generales, los compuestos que se estudian en la química inorgánica son aquellos tales como bases, sales, ácidos, óxidos, entre otros. La química inorgánica se encarga de estudiar, para mencionar algunos compuestos a modo de ejemplo, el agua oxigenada, la sal, el amoníaco, todos los metales y las aleaciones de ellos, entre muchos otros y muchos artículos que actualmente son comercializados a gran escala.

Por todo lo antes señalado, podemos ver que existen diferencias marcadas entre estas dos ramas. En consecuencia, en el siguiente cuadro resumimos las diferencias entre química orgánica e inorgánica más resaltantes:

 

Química orgánica Química inorgánica
La química orgánica estudia al elemento carbono y la relación de este con otros elementos como pueden ser el nitrógeno, oxigeno, hidrogeno y azufre, como los más comunes. Estudia todos los elementos de la tabla periódica en general y la estructura de ellos.
Los compuestos que se presentan en la química orgánica se encuentran formados por enlaces carbono-hidrogeno (CH) Los compuestos que se presentan en la química inorgánica  pueden estar formados por la mayoría de los elementos de la tabla periódica.
La química orgánica tiene gran relación con la biología y la bioquímica, ya que, es de vital importancia para poder estudiar los procesos que ocurren en los seres vivos. La química inorgánica tiene amplias áreas relacionadas y aplicaciones como en el área de la ciencia, debido a que, es de valiosa importancia para el desarrollo de nuevas tecnologías comerciales.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?