Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre red 3g y red 4g

La calidad de la cobertura de la señal con la que un teléfono móvil transmite información (envío y recepción de datos), está determinada en gran medida por la versión de red al cual está conectado. La letra G determina el tipo de generación de la red y a esta se agrega un número para indicar a qué generación pertenece, por lo tanto, la red 3G  y la red 4G son generaciones distintas de un tipo de red.

Estos tipos de redes permiten que existan diferencias en las capacidades comunicacionales de los teléfonos móviles. En este artículo señalaremos las características de cada una de estas redes y las principales diferencias que surgen entre las mismas.

Red 3G

La red 3G hace referencia a una red de tercera generación, esta es una tecnología móvil muy popular por sus posibilidades de cobertura de voz y el aumento de la velocidad de datos. La velocidad de datos con redes de tercera generación (3G) se incrementó considerablemente en comparación con la tecnología 2G.

Esta red permite velocidades de descarga de 385Kbps hasta 2Mbps, los usuarios de alto consumo en megabytes rápidamente se unieron a esta tecnología, ya que, ofrece una mayor velocidad de navegación y una buena experiencia web. Las redes 3G son excelentes para servicios de voz y datos, y en cuanto a internet ésta generación fue pionera en alta velocidad.

La tecnología 3G tenía como objetivo facilitar la transferencia de archivos multimedia, la conectividad permanente inalámbrica y una velocidad hasta siete veces más rápida que la conexión telefónica estándar. Asimismo, la red 3G se transmite a través del sistema UMTS o servicio universal de telecomunicaciones móviles y aunque en principio estaba orientada a la telefonía móvil, también permite la conexión a internet mediante módem USB sin que se requiera de un teléfono móvil.

Red 4G

La red 4G en telecomunicaciones es la que corresponde a la cuarta generación, posterior a las redes 2G y 3G, esta es una tecnología móvil con una altísima velocidad de transmisión que rápidamente sustituyó a la tecnología 3G. Esto fue debido a la gran demanda de transmisión de datos por parte de los usuarios de tecnología móvil. La red 4G se basa en el protocolo IP (Protocolo de Internet) que integra redes de cable y redes inalámbricas que puede ser usada por módems inalámbricos, móviles inteligentes y otros dispositivos móviles.

La tecnología 4G puede ser de distintos tipos, encontrándose redes 4G HSPA (Acceso de Alta Velocidad del Paquete) + 21/42, WiMAX (interoperabilidad mundial para acceso por microondas) y LTE (evolución a largo plazo), todas ellas tienen como característica la alta velocidad de navegación que permiten.

Por tanto, la red 4G es la más veloz desarrollada hasta la presente fecha, sin embargo, no todos los terminales ni todas las tarjetas SIM son compatibles con esta red, por lo que, algunas empresas no hacen uso de la misma aun.

Habiendo presentado las características de la red 3G y la red 4G se pueden señalar las siguientes diferencias:

  • La diferencia principal entre 3G y 4G es el ancho de banda. La red 3G supone una velocidad de 385Kbps hasta 2Mbps mientras que las redes 4G en sus diferentes versiones consideran entre 20Mbps y 100Mbps e incluso superiores.
  • La tecnología 4G brinda una conexión mucho más rápida a internet y una mejor calidad de señal, así como una alta resolución en TV móvil comparado con la red 3G.

¿Qué te ha parecido el artículo?