Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre reptiles y anfibios

Los animales vertebrados son un subfilo o división del reino animal que involucra a todos aquellos animales que poseen esqueleto óseo, huesos internos que bien pueden ser cartilaginosos. Se concentran en cinco grupos que son los mamíferos, las aves, los peces, los reptiles y los anfibios. Cada grupo posee características propias bien diferenciadas de modo tal que se diferencian entre sí. Sin embargo, tanto los anfibios como los reptiles poseen muchas similitudes, por lo que, muchas veces tienden a ser confundidos.

En este artículo se señalarán las definiciones de reptiles y anfibios, así como sus características más importantes para determinar en consecuencia, sus diferencias.

Reptiles

La palabra reptil proviene del vocablo –reptileque quiere decir arrastrar o deslizar. De allí se deriva que los animales de este grupo, posean patas cortas o débiles y algunas especies no tienen patas. La principal característica de los reptiles es que son animales de sangre fría. Los reptiles viven esencialmente en la tierra, aunque algunas especies como los cocodrilos pueden pasar mucho tiempo en el agua, no obstante, no viven en el agua.

Los reptiles son animales ovíparos, ponen sus huevos (de cáscara dura) en la tierra o los mantienen en sus cuerpos hasta el momento de la eclosión, las crías suelen ser iguales a los adultos y no experimentan metamorfosis, además la fecundación de los reptiles es interna.

Del mismo modo, entre otras características de los reptiles podemos decir que poseen piel seca y escamosa, su respiración es netamente pulmonar y en su mayoría son carnívoros.

Por ejemplo: Los cocodrilos, la tortuga y los ofidios (serpientes) son reptiles.

Anfibios

Los anfibios son animales vertebrados que viven tanto en la tierra como en el agua. La mayoría de las especies de anfibios, posee patas traseras (posteriores) más grandes y más fuertes que las delanteras, ya que, eso favorece su locomoción en el agua, además son animales de sangre fría.

Los anfibios son animales ovulíparos, lo que quiere decir que poseen fecundación y desarrollo embrionario fuera del cuerpo de la hembra, cabe destacar que, este proceso se desarrolla en el agua. En este tipo de reproducción, tanto el macho como la hembra descargan sus células sexuales en el agua, donde se forman los embriones dentro de un huevo de cáscara blanda y sufren un proceso de metamorfosis desde que surge el embrión, se convierte en larva y luego en adulto.

Los anfibios poseen piel desnuda, provista de glándulas que la mantienen húmeda y evitar así, la deshidratación cuando están fuera del agua. Los anfibios poseen respiración branquial, cutánea y pulmonar, adicionalmente, no poseen dientes y en su mayoría los anfibios son insectívoros.

Por ejemplo: las salamandras, los tritones, las ranas y los sapos son anfibios.

Una vez señaladas las definiciones de los términos que nos atañen, presentamos un cuadro comparativo donde se señalan las diferencias básicas entre reptiles y anfibios:

Reptiles Anfibios
Ponen huevos con cáscara dura e impermeable. Ponen huevos blandos.
Presentan piel escamosa y seca. Presentan piel húmeda.
Su respiración es pulmonar. Su respiración es branquial, pulmonar y cutánea.
No sufren metamorfosis. Sufren metamorfosis.
El proceso de fecundación es interno. El proceso de fecundación es externo.
Poseen dientes. No poseen dientes.
Son carnívoros en su mayoría. Son insectívoros.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?