Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre transexual y transgénero

La orientación sexual de las personas suele ser un tema difícil de abordar por cuanto aún en estos tiempos, existen muchos tabúes y prejuicios, lo que genera en muchas ocasiones, rechazo hacia las personas con tendencias sexuales diferentes a la heterosexualidad.

Lo que sí es cierto es que, en la actualidad, existen diferentes términos para conceptualizar y caracterizar la orientación sexual de cada persona, hay diversas tendencias sexuales, unas reconocidas y otras no, lo que suele generar confusión en las personas por cuanto desconocen a qué tendencia corresponde cada término. Este es el caso de las personas definidas como transexuales y transgéneros, que muy frecuentemente son identificadas en una tendencia sexual cuando en realidad no se identifican con la misma, más aún porque existen similitudes que, a simple vista son difíciles de definir.

La homosexualidad presenta diferentes variantes, dos de ellas identifican a las personas como transexuales y transgéneros, en este artículo mostraremos sus definiciones y características para luego resumir las diferencias mas resaltantes.

Transexual

La transexualidad se puede definir como el convencimiento y sentimiento de pertenencia al sexo opuesto al sexo biológico, es decir, se trata de personas que no se identifican con su propio cuerpo desde el punto de vista sexual y que cambia su identidad sexual por la del sexo contrario.

Las personas transexuales buscan cambiarse al sexo opuesto desde varios puntos de vista, entre ellos, desde el punto de vista biológico mediante una operación genital, desde el punto de vista hormonal a través del consumo de hormonas que poco a poco van definiendo ciertos rasgos físicos del sexo contrario y desde el punto de vista social al adoptar como modo de vida las conductas propias del sexo al cual desea pertenecer.

De este modo, las personas transexuales han cumplido su transición hacia el sexo opuesto al que nacieron. Es necesario aclarar que desde el punto de vista legal no necesariamente las personas hacen la transición, ya que, en algunos países ese tipo de derechos aún no están permitidos, por lo que, no se tiene acceso a una nueva identidad legal constatada en actas de nacimiento, documentos de identidad y otros similares.

Transgénero

Una persona identificada como transgénero es aquella que realizó la transición desde el sexo con el que nació hacia el sexo contrario desde el punto de vista legal, es decir, cambió su género por el género opuesto y dicho cambio además se realizó en sus documentos de identidad.

Las personas transgénero sienten una disonancia entre el género que se le designó al nacer, haya sido femenino o masculino, determinada por el aparato genital y el sexo con el cual se identifican, por lo que, realizan esa transición. Generalmente, consumen hormonas propias del sexo contrario para alinear su cuerpo con el sexo al que desean pertenecer pero la operación genital, también conocida como cambio de sexo, es opcional, por lo que, es una decisión personal de cada individuo realizarla o no.

En vista de lo anteriormente señalado, se puede observar que existen diferencias importantes entre transexual y transgénero, las cuales son:

Transexual Transgénero
El transexual realiza la transición desde el punto de vista del aparato genital, es decir, se realiza la cirugía de cambio de sexo. El transgénero puede optar por realizarse la cirugía de cambio de sexo o no, si no lo desea.
El transexual no realiza cambio de género desde el punto de vista legal, por lo que, sigue siendo identificado con su sexo original en sus documentos de identidad. El transgénero realiza la transición desde el punto de vista legal, por lo que, realiza el cambio de género en sus documentos de identidad.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?