Diferencias entre retro y vintage

0
136

Aunque retro y vintage no son palabras que sean reconocidas por la RAE (real academia española) se han vuelto muy populares en la sociedad con el paso del tiempo. Muchas veces las personas se refieren a las cosas antiguas en general, utilizando términos como retro y vintage, como si significaran lo mismo, sin embargo, estos dos términos no son exactamente iguales y tienen diferencias. Para aprender a diferenciar entre las cosas que son retro y las cosas que son vintage, te recomendamos leer el presente artículo.

Retro

Por lo general, cuando hablamos de algo que es retro, nos referimos a un objeto nuevo pero que su estilo o diseño está basado en uno que originalmente es antiguo y esto es que tiene una edad de al menos 60-70 años o más. Actualmente es normal conseguir, por ejemplo, muebles basados en los estilos que se usaban en los años de 1950, 1960 y 1970, aunque también en los 1980.

Por lo tanto, un mueble que sea fabricado actualmente, con materiales nuevos, pero con el mismo estilo y diseño que el de esos años será un mueble retro o con estilo retro. Del mismo modo, el estilo retro aplica para un sinfín de objetos, como automóviles, prendas de vestir, electrodomésticos. El estilo retro se ha estado aplicando mucho para las personas que aún disfrutan de los estilos de épocas anteriores debido a que en ocasiones les trae recuerdos de su niñez, su edad adulta, entre otros.

Por ejemplo, si tomamos al famoso vehículo Mini Cooper actual, inspirado en el Mini Cooper de hace 50 años, estaremos hablando de que su estilo es -retro-.

Vintage

Cuando nos referimos a algo como vintage, estamos hablando de un objeto que fue diseñado y construido en una época anterior y que se ha mantenido vigente hasta la fecha o que se ha revalorizado, por lo que sigue siendo utilizado en la actualidad. El término es muy aplicado para prendas, electrodomésticos, incluso vehículos que han sido conservados durante varias décadas o que han sido restaurados y que datan de los años 1950 o 1960 por lo que siguen siendo utilizados hoy en día.

Por ejemplo, si tomamos al famoso vehículo Mini Cooper, cuya fabricación comenzó en el año 1965, que este en buen estado de conservación o que haya sido restaurado nos estaríamos refiriendo a que es –vintage-.

Diferencias entre retro y vintage

Retro Vintage
Cuando hablamos de retro nos referimos a elementos fabricados en la actualidad pero que lucen o aparentan ser de una época anterior, usualmente de la década de los 80 o anterior. Cuando hablamos de vintage nos referimos a elementos que tienen varias décadas que se encuentren en buenas condiciones de conservación o que haya sido restaurado.
Generalmente, lo retro seguirá existiendo para las personas que disfrutan de los elementos antiguos en cuanto a su estilo y actualmente se comercializan muchos objetos inspirados en lo antiguo, es decir, retro. Es común encontrar que muchos elementos vintage siguen y seguirán siendo utilizados debido a la revalorización monetaria de ellos en el tiempo, entre otros factores.
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here