Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre Windows 32 y 64 Bits

Como muchos saben, un sistema operativo es un programa básico (software) de un ordenador que permite la relación e interacción entre el usuario y los programas que se encuentran instalados en el computador. Estos sistemas ejecutan funciones elementales y sencillas, tales como reconocimiento del hardware, controlar dispositivos periféricos como impresoras, escáneres, cornetas, entre otros.

La persona que opera un computador, utiliza el sistema operativo a través de comandos que son ejecutados y controlados por una parte de ese sistema llamada procesador de comandos, haciendo que todos los componentes de una computadora funcionen armoniosamente.

Entre los sistemas operativos utilizados con mayor frecuencia son: el Windows, UNIX, Solaris, OpenBSD, Linux, entre otros. En este sentido, para nadie es un secreto que, Windows es uno de los más utilizados a nivel mundial, desarrollado por la empresa Microsoft Corporation. Entre algunas de sus características podemos decir que contiene diferentes aplicaciones muy conocidas como el reproductor de Windows media, Windows Defender que garantiza la seguridad del equipo, WordPad, entre muchos otros.

Así, el avance de este sistema ha traído diversas versiones, cada vez con mayores bondades y ventajas para los usuarios. Tal es el caso del Windows 32 y 64 bits, los cuales tienen algunas diferencias que describiremos a continuación, partiendo de sus breves definiciones.

Windows 32 Bits

Windows 32 Bits es un sistema operativo o una colección de software que controla la operación básica de una computadora, que manipula o mueve los datos en grupos de 32 bits. La unidad de datos más pequeña que una computadora puede procesar es un dígito binario, o “bit”, y se representa numéricamente con un “0” o un “1”. Si se compara con un sistema operativo de 16 Bits, un sistema de 32 bits proporciona un procesamiento de datos más rápido para aplicaciones grandes y hambrientas de recursos como los paquetes de gráficos.

Adicionalmente, este sistema operativo tiene menor soporte para memoria RAM, por lo que, como máximo permite manejar 4GB de memoria y no son aprovechados en su totalidad. Este sistema es utilizado con mayor frecuencia a modo particular donde no se requiere un manejo mayor de 4GB de RAM y se cuente con un procesador con capacidad de 32 bits solamente. No obstante, no es recomendable en casos de empresas donde se necesita una capacidad mayor de memoria y de funcionamiento.

Windows 64 Bits

Debemos comenzar diciendo que, un procesador de 64 bits es más potente, pero para que éste funcione adecuadamente, tanto las aplicaciones como el sistema operativo deben ser de una arquitectura de 64 Bits. Adicionalmente, esta versión permite utilizar mayores cantidades de memoria RAM de forma más efectiva.

A pesar de esto, según algunos expertos se recomienda que, para poder instalar este sistema operativo el ordenador debe tener una capacidad mayor a 4GB de Memoria RAM, de tal manera que pueda ejecutarse eficazmente. En ese sentido, este sistema tiene mayor y mejor capacidad de respuesta cuando se ejecutan varios programas a la vez (multi-tarea).

Dicho esto, a continuación se muestra un pequeño cuadro donde se señalan las diferencias más relevantes entre las versiones de Windows 32 y 64 bits:

Windows 32 bits Windows 64 bits
Tiene un límite de memoria RAM de 4GB. Permite memorias RAM mayores a 4GB.
Se sigue utilizando en los hogares donde no se requiere gran cantidad de procesamiento de datos o velocidad. Funciona mejor para empresas por su mayor capacidad de expansión de hardware y procesamiento de datos.
Algunas aplicaciones de 64 bits pueden funcionar en este sistema operativo. Usualmente, las aplicaciones de 32 bits no corren en este sistema operativo.
No suele funcionar tan bien para aplicaciones multi-tarea o para varios programas a la vez. Funciona mucho mejor ejecutando varios programas a la vez. (multi-tarea).

 

¿Qué te ha parecido el artículo?