Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre sarcasmo e ironía

El sarcasmo y la ironía son dos términos que suelen ser confundidos, ya que, muchas personas utilizan estas palabras sin ninguna diferenciación, incurriendo en un error de sinonimia porque estas palabras tienen un significado y uso completamente diferentes.

Asimismo y a pesar de que, tienen como punto en común el hecho de que ambas palabras, constituyen formas retóricas de expresar una idea y van acompañadas generalmente de cierta gesticulación y entonación, sus usos y aplicaciones son totalmente distintos y en este artículo presentaremos una breve exposición de sus diferencias partiendo de sus definiciones.

Sarcasmo

Se puede definir sarcasmo como una figura retórica o forma de expresión que consiste en hacer una burla, un comentario ofensivo o hiriente para dar a entender lo contrario de lo que se dice. La palabra sarcasmo proviene del latín –sarcasmus-, que hace referencia a morderse los labios al hablar. De allí que, es una forma de expresar una idea disfrazándola con las palabras contrarias.

En ese orden de ideas, el sarcasmo constituye una burla mordaz y ofensiva que se dirige a otra persona, con la intención de herir, generar disgusto o molestia, ofender o humillar a la otra persona. Aparte de esto, es muy utilizado por comediantes y profesionales de la humorística, quienes utilizan este tipo de figuras para expresar sus ideas y burlarse a través de sus palabras de otras personas, situaciones y de ellos mismos.

Como expresión oral, el sarcasmo es una forma de comunicación que incluye el uso de mensajes subliminales para introducir una idea pero sin expresarla tan abiertamente. También, se puede usar para reforzar una acción previamente señalada como contraria, es decir, cuando alguien señala una idea pero actúa de forma contraria, se usa el sarcasmo para reforzar el hecho de que actuó de forma contraria a lo que planteó.

Para que el sarcasmo sea interpretado correctamente se debe utilizar una entonación adecuada, haciendo énfasis en la frase o palabra que se desea resaltar para evitar malas interpretaciones por parte del o los oyentes.

Ejemplos:

  • Es increíble lo puntual que eres (se le dice a la persona cuando ha llegado tarde)
  • Qué bien cantas, deberías dar un concierto (burla a una persona que canta muy mal)

Ironía

Se puede definir ironía como, una figura retórica que se utiliza para señalar una especie de venganza de la vida misma, de acuerdo a los acontecimientos, acciones o sucesos reales. También se usa la ironía para dar a entender lo opuesto a lo que se dice o se piensa.

Igualmente, la ironía es muy usada en el humor y la comedia cuando se quiere manifestar o criticar algo, pero sin hacerlo de forma explícita, sino insinuándolo de manera indirecta. La ironía suele ir acompañada de una entonación particular y un lenguaje gestual marcado que, enfatice las frases para que se pueda comprender el contenido irónico en lo que se expresa.

Ejemplo:

  • ¡Qué bien sabes caminar! (venganza para alguien que se ha tropezado o caído)
  • Casi no comiste, se nota que no te gustó la comida (se le dice a alguien que se terminó toda la comida rápidamente)

Teniendo en cuenta estas afirmaciones se puede decir que, las diferencias entre sarcasmo e ironía se resumen en:

  • El sarcasmo se usa para expresar burla, herir o molestar a otra persona mientras que la ironía se usa para enfatizar una acción previamente señalada como contraria.
  • El sarcasmo es más agresivo que la ironía, ya que, su intención es herir a otra persona.

¿Qué te ha parecido el artículo?