Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre truenos y relámpagos

A menudo cuando presenciamos una tormenta todos comenzamos a hacer comentarios al respecto, pero, muchas veces no sabemos diferenciar correctamente entre lo que son truenos y relámpagos, que son característicos de estas tormentas.

Asimismo, estos términos se suelen utilizar indistintamente sin ninguna discriminación para referirnos a las descargas eléctricas con su destello y/o estruendo, pero esto es un error, por lo que, quizás no nos estemos expresando de forma correcta.

En el presente artículo vamos a mostrar qué significan truenos y relámpagos para luego diferenciar uno del otro y de esta forma, esperamos no volver a tener dudas al respecto y poder utilizarlos de manera correcta la próxima vez.

Truenos

Básicamente, un trueno es el sonido que, se produce cuando la descarga eléctrica o rayo ocurre. Se caracteriza por ser un ruido muy fuerte que, acompaña al rayo. Este sonido se produce por la –ruptura- del aire a su paso. Esto se debe al altísimo voltaje que se genera, que es capaz de atravesar el aire, virtualmente como si fuese un conductor (como un cable), calentándolo así, en algunos casos a aproximadamente 20.000 a 30.000 grados Celsius lo que causa una violenta expansión y contracción del aire, causando el sonido.

El sonido del trueno, como es evidente, viaja a la velocidad del sonido, que es aproximadamente 340 metros por segundo. Se dice que, se puede obtener la distancia a la que nos encontramos del evento, tomando el tiempo aproximado desde que ocurre el rayo hasta el momento en que escuchamos el trueno. Entonces, aproximadamente podemos multiplicar 340 por los segundos contados y esto nos dará un valor en metros y esta será la distancia a la que nos encontramos del rayo, por lo que, si transcurren 3 segundos estaremos a 1000 metros aproximadamente o 1 km de distancia.

Relámpagos

Cuando hablamos de relámpagos, nos referimos al destello de luz que acompaña al rayo. Esta emisión de luz es característica del rayo. Este fenómeno se produce en las nubes y nunca se logra ver hasta la tierra, aunque el rayo si llega, dado que la descarga eléctrica se realiza desde las nubes hasta algún punto sobre la tierra.

Cabe destacar que, al ocurrir la descarga eléctrica en una tormenta, podemos observar inmediatamente el relámpago, aunque, algún tiempo después escuchemos el trueno, esto se debe a que, este destello de luz viaja según la velocidad de la luz (aprox. 300.000 km/s), la cual es mucho más rápida que la del sonido (aprox. 340 m/s)

Por todo lo anterior, vamos a resumir las diferencias entre truenos y relámpagos más resaltantes en la siguiente tabla:

Truenos Relámpagos
Los truenos son los sonidos que se generan a partir de la descarga eléctrica o rayo, que ocurre durante una tormenta. Los relámpagos son los destellos de luz que acompañan a la descarga eléctrica o rayo, característicos de una tormenta.
El trueno, por ser un sonido, es característico que viaje a la velocidad del sonido, que a su vez es mucho menor que la de la luz. En consecuencia, tardamos un tiempo en escucharlo luego de que ocurre el relámpago. El relámpago o destello de luz que acompaña al rayo, viaja aproximadamente a 300.000 km/s, motivo por el cual, cuando este ocurre, lo vemos de forma virtualmente instantánea y casi independientemente de la distancia a la que estemos del evento.
Permite calcular de forma aproximada la distancia a la que estamos del evento. Esto se hace multiplicando la cantidad de segundos desde que –vemos- el relámpago hasta que escuchamos el trueno, por la velocidad del sonido (aprox. 340 m/s). No permite hacer el cálculo de distancia a la que estamos del evento. Esto se debe a que, la velocidad de la luz es demasiado alta como para hacer un cálculo sin tener algún equipo muy especializado para ello.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?