Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre vidrio y cristal

Se sabe que, tanto el vidrio como el cristal son materiales inorgánicos transparentes, translúcidos y duros, que están presentes en la naturaleza. Aunque también pueden obtenerse tras la fundición de una mezcla de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3) a un aproximado de 1500 °C.

Son materiales de innumerables usos, tanto industrial como doméstico. No obstante, vidrio y cristal no se refieren a lo mismo. Suele haber una confusión general con respecto a la utilización de ambos términos, por lo que, el presente artículo tiene por objeto disipar dudas sobre estos términos para su correcta utilización, mostrando además las diferencias entre ellos.

Vidrio

El vidrio es un material inorgánico, es decir, materiales que no proceden de células animales o vegetales o derivados del carbón; es un sólido amorfo que, se puede moldear a altas temperaturas y cuyo uso tiene diversas aplicaciones. Entre ellas podemos mencionar, materiales de laboratorio, electrónica, decoración, telefonía, uso doméstico, arquitectura, óptica y producción de energía, entre otras. El vidrio puede presentar composición sódico – cálcico, de plomo, de borosilicato o de sílice, dependiendo de los componentes que, se utilicen para su elaboración.

El vidrio es además, un material de producción humana, por lo que, no se encuentra en la naturaleza en la forma conocida como vidrio. No obstante, al agregar en su composición una mayor cantidad de óxido de plomo para darle mayor brillo, el vidrio puede ser llamado cristal pero en rigor sigue siendo vidrio.

Cristal

Podemos decir que, el cristal es un material que puede ser de origen orgánico, debido a que, algunos de ellos pueden encontrarse en algunos ácidos nucleicos, en virus y en las proteínas. También puede ser de origen inorgánico, a partir de, la cristalización de gases en ciertos minerales, es un sólido cristalino cuya estructura molecular es ordenada debido a que, los átomos e iones que lo conforman se encuentran ordenados en forma simétrica en forma de redes.

Los cristales tienen mayor uso en el área cosmética, informática, científica y tecnológica, entre otras. Los cristales pueden tener diversos estados, por lo que, podemos encontrarnos con cristales líquidos como el benzoato de colesterilo (una sustancia derivada del colesterol), cristales artificiales como los diamantes industriales y cristales sólidos como el cuarzo.

Partiendo de lo mencionado anteriormente podemos señalar las diferencias más relevantes sobre el vidrio y el cristal:

  • El vidrio es un sólido amorfo, debido a que, sus moléculas están dispuestas en forma irregular. El cristal es un sólido cristalino cuyas moléculas se encuentran ordenadas en forma de redes.
  • El vidrio es de origen artificial y el cristal es de origen natural.
  • El vidrio se presenta en estado sólido (sólo se hace líquido en fundición) mientras que el cristal se puede presentar en estado sólido o líquido sin necesidad de estar en proceso de fundición.

¿Qué te ha parecido el artículo?