Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre técnica y tecnología

En la actualidad, mucho se habla de técnica y tecnología. Con los avances científicos, técnicos y tecnológicos propios de la era que estamos viviendo, el hombre ha alcanzado altísimos niveles de desarrollo en diversos ámbitos para tratar de adaptarse a los cambios y mantenerse al paso a la creciente demanda de satisfacción de necesidades propias y colectivas.

De allí que estos términos sean comúnmente utilizados. Sin embargo, muchas veces suelen ser confundidos por muchas personas, por lo que, el presente artículo tiene por objeto establecer las diferencias más importantes entre ellos, a partir de sus definiciones y su caracterización.

Técnica

La palabra técnica, tiene su origen etimológico en el vocablo griego –techne- que quiere decir -arte o ciencia-. Por lo tanto, se puede decir que, técnica es un procedimiento o un conjunto de acciones ordenadas para realizar una tarea determinada. En su sentido más amplio, una técnica es un conjunto de normas que tiene como propósito lograr un resultado específico. Además puede ser utilizada en innumerables áreas o campos de acción, por lo que puede decirse que la técnica tiene un carácter universal.

Para explicar un poco mejor esta definición se citan las siguientes frases:

  1. a) Existen diferentes técnicas de relajación entre las que se mencionan ejercicios de respiración y meditación guiada.
  2. b) Los deportistas de alto rendimiento emplean numerosas técnicas de entrenamiento. En estas dos frases se evidencia que la técnica son procedimientos, normas o reglas para realizar una tarea determinada o para lograr un objetivo en particular.

Tecnología

Se entiende por tecnología, a la utilización de un conjunto de recursos, conocimientos y herramientas para lograr diseñar una solución que permite la ejecución de una tarea en específico para satisfacer una necesidad. Dicho de otro modo, la tecnología es el resultado de la unión entre la ciencia y la ingeniería, el cual da como resultado la creación de instrumentos, métodos y técnicas que se emplean para la ejecución de una tarea.

Se puede decir entonces que la tecnología es una disciplina científica que tiene por objeto el estudio y desarrollo de procesos, aparatos, herramientas y técnicas que son utilizados para transformar materias primas en objetos o equipos de utilidad práctica.

Para explicar un poco más esta definición citamos los siguientes ejemplos:

  1. a) los recursos naturales requieren de tecnologías para su explotación.
  2. b) el horno de microondas es un aparato tecnológico que sirve para la cocción de alimentos. Se puede apreciar en estos ejemplos que la tecnología es el resultado de la creación de equipos, herramientas y aparatos para un fin determinado.

Una vez definidos ambos términos, presentamos un cuadro descriptivo en el que se señalan algunas diferencias entre técnica y tecnología:

Técnica Tecnología
Es un procedimiento o un conjunto de acciones ordenadas para realizar una tarea determinada La tecnología es la aplicación de la ciencia o el conocimiento.
Es -procedimental-, ya que, utiliza reglas, normas y criterios sistematizados para la realización de una tarea. Es –procesal-, ya que, implica el proceso de creación, diseño o modificación de instrumentos, herramientas y equipos.
Es una habilidad o cualidad para realizar algo. Es un conjunto de conocimientos aplicados para diseñar una solución que permite satisfacer una necesidad.
Es la forma de llevar a cabo alguna tarea en particular. Puede ser el recurso utilizado para llevar a cabo alguna tarea en particular.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?