Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre zona rural y urbana

En todos los países podemos hablar de lo que son zonas rurales y zonas urbanas, pero la pregunta es: ¿conocemos la diferencia entre estos dos términos? Generalmente, existen numerosos criterios para definir si una zona es de tipo rural o urbana, en muchos casos la cantidad de habitantes es la más influyente. No obstante, también influyen elementos para determinar el desarrollo de una zona con respecto a otra y ese es el elemento clave para definirla.

En líneas generales, las zonas centrales de los países suelen ser las zonas más urbanizadas o más desarrolladas. En respuesta a esto, el presente artículo pretende mostrar las diferencias más marcadas entre ambas zonas para facilitar su compresión.

Zona rural

Podemos afirmar que, una zona que se considere rural es aquella que, se asocia al campo. Es, en estos campos donde se desarrolla mayormente la actividad de la agricultura y la ganadería, actividades principales en las zonas rurales. Los resultados de estas actividades frecuentemente sirven de materia prima que luego es enviada a las industrias para su posterior procesamiento. Generalmente, en las zonas rurales existe una baja densidad poblacional y pocas edificaciones, por lo que, permiten que las personas estén en mayor contacto con la naturaleza.

Del mismo modo, las zonas rurales también se asocian a pequeños pueblos donde la mayoría de las personas tienen estrecho contacto social. Asimismo, las personas que habitan en las zonas rurales son más dependiente de los alimentos que se cultivan para su propio consumo, ya que, muchas veces no hay gran variedad de mercados, por lo cual, también se infiere que hay menor oferta de empleo.

Zona urbana

Se conoce que las zonas que se consideran como urbanas son aquellas que se asocian a las ciudades, donde la densidad poblacional es alta. También, en estas zonas el desarrollo económico es mayor, generalmente debido a la industrialización, en consecuencia, se infiere que hay mayor oferta de empleo. Debido a esto también existe mayor contaminación y mayor estrés por el ritmo de vida que llevan los habitantes en las ciudades.

En el mismo orden de ideas, en las zonas urbanas se puede conseguir mayor cantidad de edificaciones, mayor variedad de alimentos y supermercados donde adquirirlos, así como una mayor cantidad de recursos tecnológicos que influyen en la calidad de vida de las personas.

Por todo lo antes expuesto, resumimos en la siguiente tabla las diferencias entre zona rural y urbana más notables:

Zona rural Zona urbana
La zona rural es aquella que se relaciona con el campo. La zona urbana es aquella que se relaciona con las ciudades o grandes pueblos.
Hay baja densidad poblacional. Hay gran densidad poblacional.
Frecuentemente, se basa en las actividades del sector primario, como la ganadería y la agricultura. Se basa mayormente en actividades del sector industrial y de servicios.
Menor contaminación, menor estrés, ritmo de vida menos acelerado para las personas. Mayor contaminación, mayor estrés, ritmo de vida más acelerado para las personas.
Comúnmente –aunque no siempre- menor calidad de vida debido a la menor tecnología presente en las zonas rurales. Es más común –aunque no siempre- una mayor calidad de vida debido a la mayor tecnología presente en las ciudades.
A menudo el costo por metro cuadrado de las viviendas es relativamente bajo y en ocasiones, el costo de vida es menor en general. A menudo el costo por metro cuadrado de las viviendas es relativamente alto y en ocasiones, el costo de vida es mayor en general.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?