Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre Tijeras de Mayo y Metzenbaum

Los instrumentos quirúrgicos son herramientas diseñadas especialmente para realizar diferentes acciones dentro de una cirugía, bien sea proveer acceso para ver el tejido, cortarlo, diseccionarlo, sostenerlo, separarlo o unirlo. Así, existen infinidades de instrumentos quirúrgicos de suma importancia para la realización de diversas operaciones que, se clasifican en atención a su utilidad dentro del quirófano y pueden estar fabricadas de materiales diversos, siendo el más común el acero inoxidable.

En este aspecto, los instrumentos quirúrgicos utilizados para corte y disección son los que tienen bordes filosos, entre los que tenemos bisturíes, tijeras y pinzas. Las tijeras de mayo y las tijeras metzenbaum son dos instrumentos de esta naturaleza, cuyas características y diferencias se presentan en el siguiente artículo.

Tijeras de mayo

Primeramente, las tijeras de mayo son un instrumento quirúrgico multipropósito, queriendo decir que, se utilizan para cortar y seccionar tejidos, hilos quirúrgicos, para realizar tricotomía (retirar el vello en la zona donde se realizará una incisión o sutura) y para separar tejidos. No obstante, las tijeras de mayo son específicas para tratar tejidos fuertes como aponeurosis (membrana conjuntiva que recubre los músculos), músculos y tendones.

Por otra parte, las tijeras de mayo pueden tener forma curva o recta y vienen en presentaciones desde 13 hasta los 27 cm. En ese sentido, las tijeras rectas son más utilizadas para corte de material (hilos y sondas) mientras que las curvas son más utilizadas para corte de tejido aunque esta condición suele variar según la preferencia del cirujano. Adicionalmente, estas tijeras suelen ser anchas y su principal característica es que tienen mucha accesibilidad en zonas difíciles debido a su tipo de puntas, por lo que, son muy útiles en el área de curaciones.

Finalmente, las tijeras de mayo son de punta muy aguda y se caracterizan por ser muy fuertes. Sus medidas son similares en cuanto a su mango y ramas, por lo que, la superficie de corte es mayor que la de otras tijeras.

Tijeras de metzenbaum

Se puede decir que, las tijeras de metzenbaum son un instrumento quirúrgico utilizado para el corte de tejidos finos y delicados o para aislar vasos o conductos. Estas pueden ser rectas o curvadas, donde las rectas se utilizan para tejidos superficiales y las curvadas se utilizan para tejidos más profundos.

La principal característica de las tijeras de metzenbaum es que su mango es muy largo y sus ramas son cortas y muy afiladas aunque sus puntas son romas. Por tanto, la superficie de corte de las tijeras de metzenbaum es menor que la de otras tijeras quirúrgicas. Además de esto, vienen en diversos tamaños que varían desde los 12.3 hasta los 23 cm y están diseñadas con un alcance extra largo y una longitud de hoja más pequeña e intrincada, lo que permite un corte de precisión en zonas de difícil alcance.

Una vez presentadas las descripciones de las tijeras de mayo y las tijeras de metzenbaum, se resumen a continuación, las diferencias más precisas que existen entre ellas:

Tijeras de Mayo Tijeras de Metzenbaum
Son tijeras multipropósito (cortar, diseccionar, separar y/o retirar el vello). Son utilizadas para cortar y/o aislar.
Son específicas para tejidos fuertes como aponeurosis y tendones. Son específicas para tejidos finos y delicados como membranas, vasos y conductos.
Presentan una punta muy aguda. Tienen punta roma.
Tienen medidas similares en cuanto a su mango y ramas, por lo que, la superficie de corte es mayor Su mango es más largo que sus ramas, por lo que, la superficie de corte es menor.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?