Diferencias entre WordPress.org y WordPress.com

0
65

Como muchos saben, WordPress.org y WordPress.com son dos términos muy similares con los que suelen toparse quienes se adentran en el mundo de la informática. Ambos hacen referencia a un CMS (Content Management System) o gestor de contenidos que permite publicar contenidos escritos, fotos, multimedia y muchos más en internet.

Se refieren pues a una plataforma para crear páginas web, ya sean blogs, foros, páginas corporativas o tiendas online. En este sentido, a continuación presentaremos las definiciones de WordPress.org y WordPress.com así como las diferencias que existen entre ellos para la consideración de los lectores.

WordPress.org

Básicamente, WordPress es un sistema de gestión de contenidos enfocado en la creación de cualquier tipo de sitio web, por lo que, WordPress.org es un sitio web donde se puede descargar la plataforma WordPress en formato .zip de manera libre. Una vez que se instala el software en un servidor (es decir, en el espacio que se contrata a la empresa de hosting) puede empezar a usarse.

Asimismo, WordPress.org es un sitio abierto, gratis y libre que depende de la fundación “The WordPress Foundation”, una fundación sin fines de lucro, presidida por Matt Mullenweg. Seguidamente, el software que se descarga en WordPress.org permite instalar los temas que se desean sin importar quién es el propietario. Igualmente, permite crear nuevos temas y  permite instalar plugins o pequeños programas que se añaden a la instalación básica de WordPress, para extender y ampliar sus funcionalidades.

Este software va sin publicidad, el usuario puede agregar publicidad si lo desea y su mantenimiento es responsabilidad del usuario, por lo que, si presentan nuevas versiones el usuario deberá actualizarlas. Finalmente, el software permite personalización sin límites y aunque es gratuito, se necesitará comprar un dominio y contratar un hosting para poderlo utilizar.

WordPress.com

Se puede decir que, WordPress.com es una marca que depende de –Automattic-, una empresa con ánimo de lucro creada por Matt Mullenweg, donde se ofrece un servicio que permite crear un blog o web usando el software WordPress sin necesidad de contratar un hosting ni un dominio. Es por ello que, todos los blogs alojados en WordPress.com tienen como url (dirección) -.wordpress.com.-.

Vale destacar que, el servicio que ofrece WordPress.com no permite instalar los temas que se quieran, sólo se puede elegir entre los que ellos ofrecen. De la misma forma, WordPress.com no permite instalar ningún plugin. Cabe resaltar que, este servicio muestra anuncios, por lo que, si se desea eliminarlos se debe cancelar una membresía anual.

Por otra parte, es un servicio que no requiere mantenimiento, puesto que lo hacen ellos mismos, al tratarse de su software que tienen instalado en su servidor, por lo que, las nuevas versiones se actualizan a través del servicio. Por último, WordPress.com tiene un servicio gratuito pero si se requiere los upgrades (actualización y amplificación), como por ejemplo más de 3GB de espacio o dominio personalizado, se debe contratar el servicio pago.

Como se puede apreciar, son varias las diferencias que existen entre WordPress.org y WordPress.com, las cuales se detallan a continuación:

WordPress.org WordPress.com
Depende de la fundación “The WordPress Foundation”, sin fines de lucro. Depende de Automattic, empresa con ánimo de lucro.
Permite instalar los temas que se desean, incluso se puede crear nuevos temas. No permite instalar los temas que se quieran, sólo se puede elegir entre los que ellos ofrecen.
Permite instalar plugins. No permite instalar plugins.
No incluye publicidad. El servicio gratuito incluye publicidad mientras que el servicio pago no.
El mantenimiento va por cuenta del usuario. El mantenimiento va por cuenta de la empresa.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here