Diferencia entre vena y arteria

0
239

Las venas y las arterias cumplen un rol muy importante en nuestras vidas, ya que, son elementos vitales de nuestros cuerpos. A través de ellas, se transporta la sangre al cuerpo, un tejido líquido que recorre el organismo para cumplir las funciones vitales, como respirar. Sin ellas, no podríamos vivir.

Es por ello que, resulta muy interesante aprender sobre ellas, esto se debe también a que, con frecuencia, no conocemos las características más esenciales de las venas y las arterias. En el presente artículo mostraremos las características más relevantes de cada una y por tanto, seremos capaces de diferenciarlas y valorar su importancia.

Vena

Podemos expresar que una vena es un conducto que, se encarga de transportar la sangre desde los capilares sanguíneos hasta el corazón. Frecuentemente, las venas transportan la sangre desoxigenada y dióxido de carbono (CO2) de vuelta al corazón. No obstante, existen algunas venas que transportan sangre oxigenada, pero son contadas. Del mismo modo, el hecho de que transporten sangre de retorno al corazón, implica que existe menor presión en ellas.

Es usual que las venas se encuentren a un nivel superficial, pudiendo ser observadas y palpadas en la piel de los seres humanos, más específicamente en los brazos, manos y muñecas.

Arteria

Una arteria se describe como un conducto cuya función es transportar la sangre desde el corazón de un individuo hacia el resto del cuerpo. Es evidente que, la sangre que transportan las arterias es oxigenada, por lo que, el color de la sangre tiende a ser un rojo más brillante o más claro.

Del mismo modo, se puede inferir que dado que, las arterias transportan la sangre directamente desde el corazón, la presión sanguínea en ellas es mayor. Esta presión arterial varía en función de un alto, producido durante la contracción cardiaca, a la cual se le llama presión sistólica y un mínimo de presión o presión diastólica. Adicionalmente, podemos acotar que, las paredes de las arterias son muy resistentes y también muy elásticas.

Por todas las ideas expresadas en el texto, se pueden evidenciar algunas diferencias entre vena y arteria las cuales resumimos en la siguiente tabla:

Vena Arteria
Una vena es un conducto que, se encarga de transportar sangre desde el cuerpo hasta el corazón. Una arteria es aquel conducto que, se encarga de transportar la sangre desde el corazón al resto del cuerpo.
La mayoría de las venas transportan sangre desoxigenada y dióxido de carbono (CO2), excepto las venas pulmonares y umbilicales. Las venas transportan sangre oxigenada a todo el cuerpo.
En el cuerpo humano, hay presencia de aproximadamente la mitad de venas que arterias. En el cuerpo humano hay presencia de aproximadamente el doble de arterias que venas.
Las venas son más pequeñas que las arterias. Las arterias son más grandes, más resistentes y gruesas que las arterias.
Pueden verse superficialmente en la piel de las personas, en los brazos, muñecas y manos. Su ubicación es más profunda, por lo que, no suelen ser visibles.
El color de la sangre que transporta las venas suele ser un rojo más tenue o más oscuro. (Debido al CO2 que llevan). El color de la sangre que transportan las arterias suele ser más vivo, más brillante o más clara. (debido al oxígeno y ausencia de CO2)
Trabajan con menor presión sanguínea. Trabajan con mayor presión sanguínea.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?
Compartir
Artículo anteriorDiferencia entre judo y karate
Artículo siguienteDiferencias entre zona rural y urbana
Periodista apasionada, escribo en este y muchos otros blogs. Intento resolver de forma sencilla cuestiones cotidianas de una forma simple.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here