Diferencias entre Web 1.0 y Web 2.0

0
275

De manera simple, una web se puede definir como un conjunto de información que se encuentra en una dirección determinada de internet, donde –web- es un vocablo en inglés que se traduce al español como –red-, -telaraña- o –malla-. Este concepto se utiliza en el ámbito tecnológico para nombrar a una red informática y, en general, a Internet. Así pues, la Web 1.0 y la Web 2.0 son dos estados de la World Wide Web, razón por la cual, en este artículo mostraremos las diferencias que existen entre ellos para la consideración de nuestros lectores.

Web 1.0

Brevemente, Web 1.0 se puede definir como un estado de la World Wide Web (sistema de distribución vía internet), la cual fue una de las primeras en salir con la aparición de internet y que se caracterizó por poseer pocos productores de contenido y gran cantidad de consumidores (lectores). Su tecnología estaba asociada al lenguaje html, gif y JavaScript 1.0.

Hoy por hoy, Web 1.0 es una de las formas más rápidas de navegadores de texto siendo esta de solo lectura, es decir, una web de consulta, por ello, los usuarios no pueden interactuar con el contenido de la página (no se admiten comentarios, citas, respuestas, entre otros.), por lo cual su estado es totalmente limitado a la consulta. En virtud de esto, los usuarios participan como consumidores del contenido.

Web 2.0

Es válido decir que, Web 2.0 ha sido conocida como web social y representa un conjunto de plataformas de carácter interactivo diseñadas para la publicación de contenidos, como Blogger (servicio que permite publicar contenido en línea en forma de páginas personales) las redes sociales, los servicios conocidos como wikis o Wikipedia (sistema de trabajo informático utilizado en los sitios web que permite a los usuarios modificar o crear su contenido de forma rápida y sencilla) y los portales de alojamiento de fotos, audio o videos.

En el mismo orden de ideas, la Web 2.0, que es la web como la conocemos hoy en día, surgió en el año 2003 y se caracterizó por poseer muchos productores de contenido, que son los mismos usuarios que antes participaban como consumidores y su tecnología está relacionada con JavaScript 2.0, XHTML, google, y muchas otras más. De esta manera, la Web 2.0 está relacionada a aplicaciones web que facilitan el compartir la información.

Como se puede apreciar, existen considerables diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.0 las cuales se especifican en el siguiente cuadro:

Web 1.0 Web 2.0
Esta diseñada como una web de consulta. Esta diseñada como una Web interactiva.
Los usuarios participan como consumidores del contenido. Los usuarios participan como productores del contenido.
Las páginas de la Web 1.0 son estáticas. Las páginas de la Web 2.0 son dinámicas.
Las páginas no presentan actualizaciones constantes sino más bien se realizan de forma no periódica. Las páginas presentan actualizaciones constantes.
Esta tecnología estaba asociada al lenguaje html, gif y JavaScript 1.0. Tecnología está relacionada con JavaScript 2.0, XHTML, google, y muchas otras más.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here