Diferencias entre Windows 10 pro y Windows 10 pro N

Básicamente, Windows 10 Pro y Windows 10 Pro N son dos versiones o actualizaciones del Sistema operativo Windows 10 desarrollado por la empresa multinacional Microsoft como parte de la familia de sistemas operativos Windows NT. En este sentido, entre Windows 10 Pro y Windows 10 Pro N existen algunas diferencias, las cuales veremos a continuación partiendo de sus breves definiciones.

Windows 10 Pro

Windows 10 Pro es una de las versiones del sistema operativo Windows 10 específico para uso en ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes, Xbox y otros sistemas empotrados. Así, Windows 10 Pro es un sistema enfocado a los usuarios de pequeños negocios, por lo que, cuenta con las siguientes características:

    • Permite crear y unirse a un dominio (work network).
    • Favorece la gestión de políticas de grupos.
    • Virtualización mediante el sistema Hyper-V.
    • Memoria RAM máxima soportada de 2TB.
    • Software de encriptación BitLocker que permite a los usuarios asegurar la mejor protección frente a los hackers.
    • Permite a los usuarios cifrar archivos y carpetas específicas, algo que proporciona una flexibilidad mucho mayor.
    • Puede usar conexiones con escritorio remoto y ser controlados de forma remota.
    • Tiene la posibilidad de diferir las actualizaciones para impedir que el equipo se reinicie quedando inservible en momentos de suma necesidad.

Windows 10 Pro N

Windows 10 Pro N es una versión de Windows 10 Pro diseñada específicamente para los países europeos. Esto se debe a que, la empresa Microsoft creó las ediciones N para cumplir las exigencias de la Comisión Europea en relación con la integración de componentes multimedia en Windows. En este sentido, la CE considera que la incorporación del reproductor de Windows Media de Microsoft y su vinculación como programa predeterminado perjudicaba a otros reproductores multimedia, por lo que, se consideró un abuso de posición dominante por parte de Microsoft.

Entonces, la edición N de Windows 10 Pro en consecuencia, prescinde del reproductor de Windows Media y otros componentes multimedia los cuales suponían podían ocasionar errores en aplicaciones de terceros. Como referencia, la descarga para recuperar el reproductor Windows Media en la edición N de Windows 10 Pro es Media Feature Pack para versiones N y KN (versión para Corea del Sur).

Tomando en consideración las características y especificaciones señaladas, se puede decir que, las diferencias principales entre estas dos versiones particulares del sistema operativo Windows obedecen al lugar para el cual fue creado el sistema. En consecuencia, encontramos que:

  • Windows 10 Pro es una actualización del sistema operativo Windows 10 desarrollado por la empresa Microsoft en el año 2015 mientras que Windows 10 Pro N es una versión dirigida a los países europeos, a fin de cumplir con ciertas exigencias de la comunidad europea en cuanto a las aplicaciones multimedia.
  • Windows 10 Pro posee reproductor de Windows media con sus diferentes componentes multimedia mientras que Windows 10 Pro N prescinde del reproductor de Windows media y de sus diferentes componentes multimedia.