Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre Windows 8 y Windows 10

Es de saber que, Microsoft Windows es el nombre de una familia de distribuciones de sistemas operativos de software que han sido implementados para diferentes dispositivos electrónicos como ordenadores, teléfonos inteligentes y servidores, comercializados por la empresa Microsoft Corporation de origen estadounidense.

Así, Windows ha evolucionado a lo largo del tiempo con diferentes actualizaciones que incluyen nuevos comandos, operaciones y servicios, entre ellas se encuentran Windows 8 y Windows 10, dos de las versiones más actuales y con características que las diferencian la una de la otra, las cuales veremos a continuación, partiendo de sus breves definiciones.

Windows 8

Windows 8 es una versión de Microsoft Windows lanzada el 25 de Octubre de 2012 en EE.UU., que además cuenta con diferentes ediciones como Windows 8 Pro y Windows 8.1. Entre algunas de las características más importantes de Windows 8 podemos encontrar la eliminación del menú inicio, el cual fue sustituido por la pantalla Inicio y la barra de Charm, la cual tiene una lista de cinco comandos: Búsqueda, Compartir, Botón alternar Escritorio Clásico e Inicio, Dispositivos y Configuración. Esta pantalla es el método primario para abrir apps, sitios web e información de redes sociales con las apps adecuadas.

Entre otras características podemos encontrar una pantalla de bloqueo personalizable por el usuario que protege al equipo contra el uso no autorizado. La aparición de internet explorer 10 como aplicación de escritorio. Adicionalmente, dispone de una App para ver rápidamente los archivos en OneDrive y contiene una app metro para cambiar opciones sobre Pantalla Inicio, como colores y notificaciones.

Entre otras cosas, Windows 8 además permite al usuario utilizar la opción de pantalla compartida, presentando un administrador de tareas totalmente renovado y reorganizado que facilita su manejo y debido al tipo de menú que presenta. Finalmente, para poder utilizar Windows 8 se requiere de un procesador de 1 GHz o más rápido, compatible con PAE, NX y SSE2, 2 GB de memoria RAM y dispositivo de gráficos DirectX 9 con soporte de controladores WDDM 1.0.

Windows 10

Windows 10 es una versión de Microsoft Windows que fue implementada para uso en ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes, Xbox y otros sistemas empotrados que fue lanzado el 29 de Julio de 2015 en EE.UU. La principal característica de esta versión es el desarrollo de aplicaciones universales, las cuales están hechas para funcionar a través de múltiples plataformas y dispositivos, incluyendo teléfonos inteligentes, tabletas, Xbox One y otros dispositivos compatibles con Windows 10.

Entre algunas otras de las características más resaltantes de Windows 10 podemos mencionar que permite recibir actualizaciones en curso para sus características y funcionalidades y soporte mejorado para la autenticación biométrica a través de Windows Hello. Permite comprimir automáticamente los archivos del sistema para reducir el espacio de almacenamiento del sistema operativo. Además, cuenta con un nuevo navegador web predeterminado, Microsoft Edge.

Por otra parte, incorpora el asistente personal (Cortana) que permite  reemplazar la función de búsqueda integrada con el soporte de entrada de voz y texto. También, cuenta con algunas aplicaciones completamente nuevas como 3D builder, alarma y reloj, grabadora de voz, deportes, dinero, el tiempo, Groove música, Paint 3D y tienda Windows.

Vale la pena resaltar que, en Windows 10 reaparece el menú inicio con ciertas opciones que permiten ejecutar varias aplicaciones a la vez y además, posee tienda exclusiva en la cual el usuario puede descargar o comprar diversas aplicaciones. Finalmente, para utilizar Windows 10 se requiere un procesador con arquitectura de x64, 4 GB de memoria RAM y un dispositivo gráfico que sea compatible con DirectX 9 o más reciente.

En atención a las características señaladas, podemos decir que las diferencias principales entre Windows 8 y Windows 10 se resumen en:

Windows 8 Windows 10
En Windows 8 se elimina el menú inicio, siendo sustituido por una pantalla con ventanas de diferentes comandos. En Windows 10 reaparece el menú inicio con ciertas opciones que permiten ejecutar varias aplicaciones simultáneamente.
Permite al usuario utilizar la opción de pantalla compartida. Introduce un nuevo botón de vista de tareas que permite ver las aplicaciones que se están ejecutando, facilitando el acceso a ellos.
No presenta el buscador Cortana. Presenta el asistente de búsqueda –Cortana-, un buscador que integra el soporte de entrada de voz y texto.
Su uso está orientado básicamente a ordenadores, excepto la versión 8.1 que es aplicable a telefonía celular. Su uso está orientado a múltiples plataformas y dispositivos, incluyendo teléfonos inteligentes, tabletas, Xbox One y otros dispositivos compatibles.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?