Diferencias entre Mezclas Homogéneas y Heterogéneas

0
5682

Seguramente más de una vez alguien haya escuchado estos términos durante una clase de química o quizá simplemente se pregunten qué diferencia existe entre estos dos tipos de mezclas. En este artículo se desea explicar las diferencias más notorias entre las mezclas homogéneas y las mezclas heterogéneas.

Mezcla homogénea

Primero que nada, debemos recordar que en una solución existe el soluto y el solvente. El solvente es el que está en mayor proporción en la solución con respecto al soluto. El solvente también contiene al soluto. El soluto, es la sustancia que se disuelve en la solución.  Generalmente se encuentra en menor proporción con respecto al solvente.

Las mezclas homogéneas son todas aquellas que poseen diversos componentes que a simple vista no se pueden diferenciar, es decir, son mezclas que presentan una apariencia uniforme.

Por ejemplo, el agua corriente es una mezcla homogénea, su componente seria el agua, en este caso sería un solvente y sus sales serían el soluto. De manera que, al visualizarla solo vemos una simple sustancia líquida, pero no podemos ver sus sales. Sin embargo, como cultura general, si quisiéramos distinguir sus sales, es posible hacerlo a través de un ultramicroscopio.

Igualmente, existen diferentes métodos para separar las mezclas homogéneas, entre ellos podemos encontrar la evaporación, la destilación y la cristalización. Debemos destacar que estos métodos de separación son del tipo químico.

Mezcla heterogénea

La mezcla heterogénea es aquella que tiene una composición que no es uniforme, es decir, su composición se puede distinguir a simple vista. Sus componentes están conformados por dos o más sustancias que son físicamente diferentes. Estas se distribuyen de forma desigual. Del mismo modo, si una mezcla heterogénea se dividiera en dos partes iguales, sus componentes en cada parte serian desiguales a la mezcla original.

Existen diferentes métodos para separar las mezclas heterogéneas, entre ellas podemos encontrar la filtración, el tamizado, magnetismo, decantación y centrifugación. Debemos acotar que estos métodos de separación son mecánicas o del tipo físico.

Por ejemplo, las mezclas heterogéneas serían el agua con arena, agua con aceite, ensalada de lechuga con tomates, entre otros. Dado que, en estas mezclas su composición se puede apreciar fácilmente.

Diferencias que hay entre mezclas Homogéneas y Heterogéneas

 

Mezclas homogéneas Mezclas heterogéneas
Los componentes de las homogéneas están distribuidos de manera uniforme. Los componentes de las heterogéneas no se distribuyen de manera uniforme.
Los componentes de las mezclas homogéneas no se pueden diferenciar a simple vista. Sus componentes pueden ser diferenciados a simple vista.
Al separar una mezcla homogénea en dos partes, ambas partes conservan las mismas proporciones de sus componentes. Al separar una mezcla homogénea en dos partes, se pierden las proporciones de los componentes de la mezcla original.
Los métodos de separación para las mezclas homogéneas son evaporación, destilación y cristalización. Los métodos de separación para las mezclas homogéneas son el tamizado, la filtración, magnetismo, decantación y centrifugación.
El prefijo homo hace referencia a similitud porque la sustancia que resulta es -pura-. El prefijo hetero hace referencia a diferencia, porque está compuesta por sustancias que son diferentes.
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here